CCOO denuncia una merma brusca de los servicios públicos sanitarios en pocas semanas, consecuencia directa de "una pésima gestión por parte de la Consejería de Sanidad, más preocupada por satisfacer intereses concretos que por desarrollar una gestión eficaz de mejora constante de la sanidad pública". Así, mientras la Junta presume de los datos del Barómetro Sanitario 2012 que sitúan a la comunidad en tercera posición en el ranking nacional, no entienden por qué introduce modificaciones, estructurales o sobre la actividad sanitaria, que van a repercutir negativamente sobre la calidad de los servicios sanitarios.
 
El sindicato lamanta la decisión de hacer desaparecer los actuales servicios en los hospitales, sustituyéndolos por 'mini empresas' dedicadas prioritariamente a rentabilizar los gastos a costa de mermas en personal y servicios. "Todo esto va a tener consecuencias graves sobre aspectos como las listas de espera o la calidad que actualmente reciben los ciudadanos". por eso, CCOO insiste en que se debe reforzar lo que ha demostrado que funciona, "se deben recuperar los mecanismos que hacen posible que los profesionales trabajen comprometidos con el sistema y sobre todo se deben rentabilizar los hospitales y centros sanitarios mejorando horarios de atención".

Por su parte, UGT considera que la inclusión de los profesionales en las Unidades de Gestión Clínica no es voluntaria. A su juicio, van a ser feudos en manos del director de la Unidad, quien va a ser nombrado por la Gerencia Regional de Salud. "Tanto ha hablado el señor consejero de Sanidad de restricciones, lo que hemos podido comprobar es que éstas sólo son reales para los profesionales de la sanidad de Castilla y León que cada día ven más sobrecargada su actividad con disminución de recursos humanos, no sustituyendo ninguna carencia de profesionales y aumentando la carga laboral en los que resisten".

El sindicato explica que los trabajadores perderán derechos consolidados comomovilidad, traslados, permisos, etcétera, y quedarán en manos del director de las Unidades/Áreas. "Queda claro que el número de trabajadores no puede aumentar pero si disminuir, el ejemplo lo tenemos en Zamora que pasó de 11 a 3 celadores. La contratación no se hará según criterios objetivos sino a capricho del Director de turno. Los horarios, los turnos y las tareas de los profesionales van a quedar exclusivamente en manos del Director, quien podrá modificarlos a su antojo".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído