www.leondirecto.com

El coste de este servicio al Ayuntamiento de León, de acuerdo con el plan de ajuste para el presente ejercicio es de 6.218.977,06 euros. El pasado año se retiraron de las calles de la ciudad 52.292.986 de kg de basuras frente a los 56.571.723 kg del 2011, lo que supone un descenso del 10 por ciento, todos los tipos de residuos registraron bajadas, a excepción de las pilas que en 2011 fueron 10.860 kg en comparación a los 12.480 kg de 2012.

La reducción de estas cifras se atribuyen a un descenso de la actividad comercial e industrial, un caso significativo son las 4.855.420 kg de papel y cartón en 2011 y los 4.346.310 kg contabilizados en el último ejercicio.

El concejal de Parques y Jardines, Julio Cayón, expresó que “desde el 1 de febrero el Ayuntamiento de León asumió la gestión directa de la recogida de basuras y que para el ciudadano no ha supuesto una merma de la calidad de este servicio con el consiguiente ahorro de siete millones de euros a las arcas municipales, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo de los empleados que hasta la fecha realizaban estas funciones.”

Julio Cayón indicó que el Consistorio pone en marcha durante todo el año medidas para reciclar la basura como; acercar al ciudadanos los contenedores selectivos por toda la ciudad, los dos puntos limpios fijos, uno situado en la Avenida Alcalde Miguel Castaño, detrás de Carrefour y el otro en Trobajo del Cerecedo, para que depositen residuos sólidos urbanos, un punto limpio móvil que recorre los barrios del municipio, la retirada diaria de embalajes en zonas comerciales, la recogida puerta a puerta de basuras en los colegios y centros educativos, o sociales, así como las continuas campañas de concienciación en medios de comunicación o, carteles repartidos por toda la ciudad.

En el Barrio Húmedo y Romántico se recoge la basura todos los días del año, porque son zonas turísticas y un punto de concentración de establecimientos hosteleros que generan residuos, y en el resto de la ciudad diariamente, con la excepción de los domingos y festivos. Respecto al número de contenedores distribuidos por la ciudad ascienden a 5143, de los que 3.724 corresponden a orgánica, 479 a papel y cartón, 429 a vidrio, 451 de envases y 60 de pilas. El servicio municipal de limpieza cuenta con 242 operarios y dispone de 87 vehículos y equipos para realizar su trabajo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído