La presencia de escritores en Castilla y León ha sido muy importante desde siempre. Son muchos los que nacen en estas tierras y otros tantos los que, llegados desde lugares lejanos, encuentran en nuestras ciudades el lugar ideal para establecerse y desarrollar su profesión. También el cine, a través del género documental, se ha acercado hasta ellos. En esta sesión, les presentamos pequeñas piezas recuperadas por la Filmoteca donde podemos ver la enorme importancia que las tierras de Castilla y León tuvieron en la vida y en la obra de escritores como Teresa de Ávila, Antonio Machado, Miguel de Unamuno y Claudio Rodríguez.

ÁVILA Y AMÉRICA. (1928). 35 mm. (5?). Fragmentos.
D.: y G.: José María Sánchez Bermejo. 
Documental divido en tres partes, ?Ávila histórica?, ?Ávila monumental? y ?Ávila panorámica?, en el que se realiza un recorrido histórico-artístico por la provincia abulense. Se han seleccionado las imágenes donde se recrea la figura de Santa Teresa y los lugares de la ciudad relacionados directamente con la escritora abulense.
[Ávila y Teresa de Jesús].  (5?).
La huella de Santa Teresa es visible en toda la ciudad: la vieja casa de los Cepeda, conventos y plazas recoletas? en este fragmento revisamos los lugares que guardan el recuerdo de la mística en la ciudad de Ávila.

ZAMORA, CIUDAD SIN AÑOS (1960) 35 mm. (10?).
D. y G.: José Luis Viloria. 
Depósito: Diputación de Zamora.
El poeta zamorano Claudio Rodríguez (1934-1999) reflexiona sobre su tierra, la ciudad donde se mezclan la historia y la leyenda, donde la quietud del tiempo le lleva a pensar que ni el pasado ni el porvenir son posibles.

ZAMORA, TIERRAS DE CUMBRE (1960) 35 mm. (12?).                                                                                                                                                          
D. y G.: José Luis Viloria. 
Depósito: Diputación de Zamora.
Recorrido por la provincia de Zamora de la mano de Claudio Rodríguez. Será su voz la que nos acerque a las fiestas populares y celebraciones privadas, a la vida rescatada del tiempo en monumentos en piedra y paisajes sin fin.

UNAMUNO Y SALAMANCA (1964) 16 mm.  (12?).
Con el fin de mantener contacto con los emigrantes españoles, el gobierno edita en 1960 la revista Carta de España que pronto tendrá una edición en imágenes. En este capítulo, y con motivo del centenario de su nacimiento, se recuerda a Miguel de Unamuno y su relación con Salamanca, la ciudad que tanto influyó en su obra y donde desarrolló su actividad intelectual y política.

SORIA Y ANTONIO MACHADO (1976) 35 mm. (13?).
D. y G.: Luis Mamerto López-Tapia. 
Depósito: Ayuntamiento de Soria.
Antonio Machado llega a Soria en 1907 donde permanecerá hasta 1912, serán cinco años en los que la ciudad influirá en su obra de forma definitiva. En este documental se repasa el tiempo vivido en la capital Soriana y sus versos, escenificados por una actriz. 

MACHADO, IMÁGENES PARA UN ENCUENTRO (1982) 35 mm. (8?).
D. y G.: Miguel Velasco. 
Depósito: Ayuntamiento de Segovia.
Segovia es fundamental en la vida de Antonio Machado, como también lo es el poeta para la ciudad donde vivió entre 1919 y 1932, participó activamente en su vida política y cultural, fundó la Universidad Popular y asistió a la proclamación de la República en el balcón del Ayuntamiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído