El mercado de artesanía monacal ofrece más de 118 productos

El mercado de artesanía monacal ofrece más de 118 productos
La Plaza de Anaya acoge desde esta mañana un Mercado de artesanía monacal incluido dentro del programa cultural “Salamanca Plazas y Patios". Este año está dedicado al V Centenario del inicio de la construcción de la Catedral Nueva. El horario de apertura será de 11:00 a 22:00 horas ininterrumpidamente y se prolongará hasta el próximo domingo. Desde las distintas comunidades han  llegado autocares con el fin de que otros monasterios visiten el mercado. 

Según informó el coordinador de esta iniciativa, Agustín Meneses: "Es una recopilación de los monasterios de clausura contemplativa (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra). Se han traido los productos más representativos de ocho órdenes religiosas: Carmelitas, Clarisas, Cistercienses, Bernardas, Dominicas, Calatravas, Benedictinas y Mercedarios. El evento se ha realizado previamente en otras ciudades españolas (Vigo, Gijón, Santander, Burgos, Zamora, Palencia) con rotundo éxito.

La actividad consiste en la exposición y venta de las mejores recetas gastronómicas de una treintena de monasterios y conventos de Castilla y León, Cantabria, Navarra, Asturias y Galicia. Ofrecen un total de 118 variedades de alimentación, entre las que se encuentran diversos licores, quesos, chocolates de diferentes sabores, pastas, fraquelitos, yemas, quesadas, sobaos, obleas, perronillas de Salamanca, licor de Toro, barras de San José, magdalenas, bizcochos o mermeladas elaboradas en los obradores de las comunidades religiosas de vida contemplativa. También la oferta incluye cremas curativas de Navarra para heridas, manchas en la piel, etc.

Entre los conventos participantes hay tres salmantinos: las Madres Carmelitas de Peñaranda de Bracamonte, las Benedictinas de Alba de Tormes y el Monasterio de Porta Coeli de El Zarzoso. Esta iniciativa ya se ha desarrollado con éxito en otras ciudades españolas y su objetivo es el apoyo a las comunidades de clausura de las comunidades religiosas "para que tengan una fuente de ingresos en la manutención de las comunidades y a la vez dar a conocer la riqueza y variedad de productos que se elaboran dentro de estos monasterios". En concreto en Salamanca estarán representadas ocho órdenes religiosas: carmelitas, calatravas, clarisas, cistercienses, dominicas, bernardas, franciscanas y benedictinas. 

Comentarios
Lo más