Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado para este miércoles 29 de julio otra jornada de huelga en el colectivo de cuadrillas de tratamientos selvícolas, prevención y extinción de incendios. En la provincia de Salamanca afectará a más 250 trabajadores, siendo en toda Castilla y León unas 1.700 personas.

Este colectivo carece de convenio colectivo desde el pasado año de 2012, de ahí la necesidad de contar con uno nuevo. ?Y todo con la complicidad de la propia Junta de Castilla y León. La Administración regional no obliga a las empresas adjudicatarias de este servicio a que cumplan la Ley, por lo que el deterioro de las condiciones laborales de las plantillas son cada vez mayores?, afirman los sindicatos.

Se trata de un colectivo en el que abunda la flexibilidad y desregularización de las condiciones de trabajo. ?Y lo que es peor, la existencia de unos salarios paupérrimos, que en algunos casos apenas superan los 700 euros netos mensuales jugándose la vida en muchas jornadas. Esto es inadmisible?, añaden. Ante este panorama, los dos sindicatos exigen la negociación de un nuevo convenio colectivo entre 2013 y 2016, y al menos la equiparación salarial que establece el III Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva.

?No es una medida precipitada?

Los sindicatos explican que ?esta convocatoria de huelga no es una medida precipitada sino que es la consecuencia de la pérdida de las condiciones laborales y salariales que en los últimos años arrastran los trabajadores del Sector Forestal que están contratados por empresas privadas que tienen el servicio con la Junta de Castilla y León?.

Por eso, han querido transmitir que ?debemos entender que este es un servicio esencial para la población, por tanto tenemos que sensibilizar a toda la sociedad en general (tanto la población como las empresas y los gobiernos) de lo importante que son los trabajadores del Sector Forestal y que debemos hacer un esfuerzo por estos trabajadores porque redundará en beneficio de todos los ciudadanos de esta comunidad?.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) reclama unas condiciones y un convenio digno para trabajadores de las cuadrillas de trabajos forestales y antiincendios. Una acción que toman, ?cansados de que las administraciones y patronal no atiendan sus justas demandas?, señala CSI-F, ?y de que no se valore el importante papel que tienen, porque son quienes luchan contra los incendios forestales en el terreno, jugándose la vida, en unas condiciones laborales penosas?.

En este sentido, CSI-F insta a la Junta y al conjunto de las administraciones, que estos servicios forestales y preventivos que se adjudican para el verano, muy especialmente, tengan una continuidad a lo largo del año, como ocurría antes, para que se puedan cuidar los montes adecuadamente, y se propicie la formación y la preparación de este personal.

Servicios mínimos

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT y la Federación Agroalimentaria de CCOO denuncian los servicios mínimos impuestos por la Junta de Castilla y León. Ambos sindicatos manifiestan su contrariedad puesto que en las cuadrillas terrestres sólo dos de cada seis trabajadores podrán hacer huelga y, teniendo en cuenta que un trabajador descansa, sólo uno hará huelga efectiva. 

Tampoco los Capataces y los Técnicos que tienen unos servicios mínimos del 100%. En cuanto a los trabajadores de las cuadrillas helitransportadas tampoco tienen mejor suerte y se les imponen unos servicios mínimos del 85%, con lo que sólo podrá hacer huelga un trabajador de cada turno. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído