La Defensora del Pueblo archiva la queja sobre la supresión de urgencias nocturnas

La Defensora del Pueblo archiva la queja sobre la supresión de urgencias nocturnas
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha decidido archivar la queja presentada por el colectivo Ciudadanos del Reino de León referente al cierre de las urgencias nocturnas en Villarino de los Aires. "Curiosamente, pese a que la queja sobre el cierre del centro de Barruecopardo se presentó de manera conjunta junto al de Villarino la Defensora del Pueblo no hace referencia a Barruecopardo, por lo que entendemos que la queja planteada por Ciudadanos del Reino de León sobre las urgencias nocturnas de Barruecopardo sigue en trámite y sin haberse fallado sobre ella", explica el colectivo en un comunicado.
 
A principios del mes de febrero la anterior Defensora del Pueblo comunicó que pediría explicaciones a la Junta de Castilla y León sobre este asunto debido a la queja que se presentó, pero la actual Defensora del Pueblo ha decidido tras recibir la información de la Junta archivar esta queja en referencia al cierre de las urgencias nocturnas en Villarino de los Aires. "Curiosamente, alegando las mismas justificaciones que la Junta, haciendo referencia a la baja demanda asistencial que se produce en el tramo horario entre las 22:00 y las 08:00 horas del día siguiente, afirmación de la que estamos rotundamente en contra, ya que la salud no es un negocio ni un privilegio sino un derecho, tal y como reconoce la Constitución en su artículo 43".
 
Asimismo para justificar su decisión y la de la Junta alega que los pacientes de Villarino podrán ser atendidos por la ambulancia de Aldeadávila y cita textualmente que "dista 19 kilómetros y 14 minutos en medios habituales de locomoción de Villarino de los Aires". Desde Ciudadanos del Reino de León consideran que la Defensora del Pueblo desconoce completamente la realidad de la zona ya que la orografía en que transcurre la carretera a que hace referencia y el estado de su asfalto hacen completamente imposible llegar desde Villarino a Aldeadávila en el tiempo que hace mención.

Precisamente, la Guía Michelín estima este recorrido en 28 minutos para condiciones climáticas favorables, de día y en coche convencional, tiempo que se alarga a 31 minutos para Cabeza de Framontanos. A ello habría que sumar que bajo condiciones climáticas desfavorables (lluvia o niebla), de noche y debiendo dar un mínimo de seguridad al paciente desde Villarino se sobrepasan los 30 minutos que recoge la ley, por lo que se estaría incurriendo en ilegalidad. "No obstante si tomásemos como buenos y aplicables para ambulancia los 28 minutos que da la Guía Michelín del trayecto Villarino-Aldeadávila, ¿qué justificación daría la Defensora del Pueblo para justificar el cierre de las urgencias en Villarino con respecto a una localidad que pertenece al mismo, Cabeza de Framontanos, que dista según dicha Guía 37 minutos de Vitigudino y 31 de Aldeadávila, incumpliéndose por tanto la ley?", concluye el comunicado.

Comentarios
Lo más