Las prácticas profesionales ofrecen la primera experiencia laboral para universitarios y titulados, pero lamentablemente no son tantos quienes las consiguen para complementar su formación universitaria. Un nuevo estudio de Círculo Formación revela que uno de cada cinco titulados no ha trabajado o realizado prácticas mientras estudiaba, según informa www.universia.es.

El estudio, llevado a cabo durante la feria de estudios de postgrado FIEP 2015, afirma que la mayoría de los jóvenes cree necesario otorgar una remuneración en las prácticas (86%), aunque sea simbólica, puesto que a fin de cuentas es un trabajo. No obstante, un 14% cree que se trata de una instancia de experiencia profesional y que por tanto no necesariamente deben incluir una paga. Con respecto a la importancia de la remuneración por comunidad, los que más consideran necesaria la paga son los madrileños (92%), mientras que los que menos exigen un salario son los granadinos, pese a que en realidad el porcentaje sigue siendo muy alto (70%).

Formación teórica vs práctica

De los jóvenes encuestados, sólo un 34% ha realizado prácticas gracias a la bolsa de empleo de su Universidad, y un 29% las realizó dentro del área en la que se estaba formando, y un 15% dentro de un área no relacionada. No obstante, 1 de cada 5 españoles (22%) no ha trabajado o realizado prácticas durante sus años de estudio.

Con respecto a la formación, más de la mitad de los consultados (52%) cree que su grado ha sido demasiado teórico y que requiere de más instancias prácticas para comenzar a trabajar, mientras que el 48% restante cree que su formación ha sido muy práctica y está listo para hacer frente al mercado laboral.

Estudiar y trabajar en el extranjero

La posibilidad de trabajar fuera de España es sumamente atractiva para los jóvenes, ya que un 90% admitió que trabajaría en el extranjero, mientras que sólo un 10% preferiría quedarse. Entre los que más optaría por salir se encuentran los bilbaínos (93%), seguido de los sevillanos y madrileños (92%), los compostelanos (91%) y los barceloneses y granadinos (90%).

Con respecto a los estudios de postgrado, la mayoría también querría estudiar fuera (62%), aunque los porcentajes descienden notoriamente con respecto a trabajar fuera. Los destinos preferidos son Reino Unido (30%) y Estados Unidos (14%). Los que más quieren estudiar fuera son los jóvenes de Barcelona (69%), seguidos por los habitantes de Madrid (67%), Bilbao y Sevilla (66%). Entretanto, el 38% restante quiere quedarse y continuar sus estudios en España, entre los que se destacan los de Zaragoza (45%), Salamanca (43%), Málaga (42%) y Santiago de Compostela (41%).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído