Los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León rechazaron hoy el acuerdo que el equipo de Gobierno municipal quiere llevar a cabo con la entidad Somacyl para la renovación del alumbrado público por entender que "no está bien hecho" y que supone condiciones "leoninas" para los ciudadanos. Por ese motivo, la formación naranja propuso una tercera vía que consistiría en un leasing financiero, algo que permitiría que el Consistorio mantuviera el control de la eficiencia energética, además de que no incumpliría la regla de gasto y no supondría endeudamiento.

La propuesta que hace Ciudadanos pasa por acogerse a ese contrato de entre nueve y once millones de euros a través de un leasing financiero, que no se considera inversión, sino gasto, y que permitiría sacar a concurso a las entidades financieras a un interés por debajo del dos por ciento -frente al 2,7 por ciento del convenio con Somacyl-, además de que permitiría un ahorro de más del 50 por ciento, que "sería para el Ayuntamiento", es decir, teniendo en cuenta que se tiene un gasto de unos dos millones al año, se podría ahorrar un millón en cada ejercicio.

La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, dijo haber estudiado "a fondo" el convenio con Somacyl y expresó algunos "reparos" respecto a su contenido, como el hecho de que la financiación resulta "excesiva", en diez años tan solo se ahorra una cuantía de 10.000 euros al año, el Ayuntamiento pierde el control del alumbrado, algo que "no se puede permitir" y, por último, el convenio no refleja el loteado de los partidos.

Para Ciudadanos, se trata de cuatro aspectos que obligan a "cuestionarse este convenio" que se encuentra en manos del Consejo Consultivo, quien estudiará su legalidad. En el caso de que este órgano diera luz verde a este convenio, algo que dudan que pueda ocurrir, desde Ciudadanos ya avanzan que se sentarían a hablar con Somacyl para que tuviera en cuenta "estas cuestiones". Igualmente, no se descarta sentarse a hablar con el resto de fuerzas políticas con representación municipal para hacer presión en esta materia.

En el último pleno del Ayuntamiento de León se probó solicitar una aclaración al consejo consultivo sobre la enconmienda de gestión del Consistorio a la entidad Somacyl. Esta gestión suponía que Somacyl se hiciera cargo del coste de renovación por lámparas de bajo consumo y de la gestión y a cambio de un canon durante diez años. Aunque la secretaria municipal ya había puesto en duda que se ajustara a la directiva europea.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído