La Junta destina 1,7 millones de euros para la promoción del ovino

La Junta destina 1,7 millones de euros para la promoción del ovino
De la ayuda de 1,7 millones de euros aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, un total de 1,46 millones de euros se destinarán a apoyar las inversiones realizadas en 174 explotaciones de las provincias de León, Salamanca, Segovia, Valladolid, Burgos y Zamora. Estas inversiones son de diversa naturaleza: bienes inmuebles (apriscos, heniles, pasillos de alimentación, etc.), instalaciones (tanques de frío, cintas de alimentación, medidores de ordeño, etc.) y maquinaria diversa (encamadoras, palas telescópicas, equipamientos informáticos, etc.).

Los 240.000 euros restantes se destinan a apoyar parte de los gastos de los servicios de sustitución. Este servicio, ofrecido por el Consorcio de Promoción del Ovino, permite que el ganadero agrupado que no pueda atender su explotación por motivos puntuales (enfermedad, vacaciones, etc.) sea sustituido por personal cualificado, de tal modo que la explotación no se vea perjudicada por su ausencia puntual. Se trata de un servicio muy valorado por los ganaderos, pues les permite mejorar su calidad de vida.

El Consorcio de Promoción del Ovino es la primera organización de productores de leche de oveja reconocida en España, y lidera un importante proceso de concentración de oferta que se inició el pasado año 2011. Gracias a este proceso, apoyado por la Administración autonómica a través de la novedosa ayuda convocada para la celebración de acuerdos intercooperativos, se consiguió comercializar de manera conjunta la leche de ovino de 14 cooperativas, hasta alcanzar la cifra de 125 millones de litros. Esta cantidad representa en torno al 40% de la producción de Castilla y León. La Comunidad Autónoma lidera la producción de leche de oveja en España, con un 68% del total nacional.

Integración en agrupaciones

 
Las ayudas a las agrupaciones de productores de ovino-caprino se convocan desde 2008 para ofrecer a los ganaderos alternativas mediante la posibilidad de integrarse en agrupaciones para que comercializando sus producciones en común se aprovechen de las economías de escala generadas y les permita tener una posición más equilibrada en la negociación de la venta de las producciones.

Desde 2008 hasta la actualidad se han atendido los expedientes presentados por 16 cooperativas que engloban inversiones en 587 explotaciones de los socios. En total, el apoyo público al sector cooperativo de ovino y caprino mediante esta línea de ayudas ha sido de 7,4 millones de euros, lo que supone el 50% de la inversión realizada.

 
Comentarios
Lo más