La Fundación analiza el impacto de los modelos de lectura en la nube en las bibliotecas públicas

 La Fundación analiza el impacto de los modelos de lectura en la nube en las bibliotecas públicas
La Fundación analiza el impacto de los modelos de lectura en la nube en las bibliotecas públicas
Aprovechando la inauguración de exposición ‘¿Le gusta Leer?’, impulsada por Círculo de Lectores y comisariada por el poeta y escritor César Antonio Molina, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz, van a ofrecer a 100 lectores de Peñaranda la posibilidad de leer 62 títulos que se referencian en la exposición. También participa en esta iniciativa Nubico (http://www.nubico.es/premium), la plataforma de lectura en streaming bajo el modelo de suscripción, que pone a disposición de este estudio sobre lectura digital el acceso a su modelo de suscripción y lectura basado en la nube para el grupo de usuarios que participan en este estudio. Para ello, la biblioteca ha elaborado diversas recomendaciones (http://www.fundaciongsr.net/penaranda/documentos/circulo_lectores/) sobre autores y personajes, además de una selección de 50 libros de literatura infantil, 50 libros de literatura juvenil y 50 libros de adultos, accesibles desde Nubico. 

 

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez sigue buscando modelos que sean relevantes para el préstamo de libros electrónicos en bibliotecas públicas. Uno de esos modelos que van adquiriendo fuerza en la oferta de libros electrónicos son las plataformas de lectura en streaming. Estas herramientas, que permiten el acceso multidispositivo y la lectura sincronizada tanto en PC, e-readers, tablets como en smartphones, se están consolidando con fuerza dentro del sector del libro electrónico. Bajo este sistema de funcionamiento, se ha desarrollado el modelo de suscripción para la lectura de ebooks, haciendo posible que los usuarios tengan acceso ilimitado a un amplio catálogo de títulos a partir del que pueden construir su propia biblioteca digital. 

 

Hasta ahora en España no se había incorporado este modelo en bibliotecas para que los lectores pudieran acceder al catálogo Premium por un período determinado. 

 

Nubico (http://www.nubico.es/premium), proyecto liderado por Círculo de Lectores y Telefónica, ofrece el acceso ilimitado a un catálogo de ebooks de más de 5.000 títulos, entre los que se encuentran representados los géneros más populares y las últimas novedades del libro práctico y de consulta pero también muy enfocado al consumo familiar, con una cuidada selección de títulos de literatura infantil y juvenil. El usuario disfruta del servicio de lectura en la nube en hasta 5 dispositivos que puede asociar a su cuenta.  
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído