García Tejerina anima al sector agroalimentario “a crecer desde la unidad para mejorar la competitividad”

García Tejerina anima al sector agroalimentario “a crecer desde la unidad para mejorar la competitividad”

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha animado al sector agroalimentario a “crecer desde la unidad para mejorar nuestra competitividad, innovar, seguir trabajando en materia de calidad y facilitar el acceso a los mercados internacionales”.

Para facilitar estos objetivos, ha explicado que el Plan Estatal de Integración Asociativa se desarrollará a partir de 2015, en gran medida, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural. Este Programa, que cuenta con un presupuesto total de cerca de 500 millones de euros, incluye una actuación específica de integración asociativa. 

La ministra realizó estas declaraciones durante una entrega de premios a la calidad del aceite de oliva en la que destacó la pujanza de un de los sectores estratégicos para España, que conforman la base de la Dieta Mediterránea, “cada vez más reconocida en todo el mundo”. En el caso del aceite de oliva, España es el principal productor en el mundo, con una cosecha récord en esta campaña que acaba de finalizar de 1.800.000 toneladas, y unas exportaciones de más de 1.100.000 toneladas. 

En el contexto internacional, García Tejerina considera que “el avance en los mercados ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de productores, elaboradores y comercializadores”. De hecho, el desarrollo de este sector es vital para el desarrollo socioeconómico de muchas zonas de España, con un valor de producción que supera los 2.000 millones de euros y sustenta a 46 millones de jornales por campaña.

Según ha indicado García Tejerina, en este sector “el componente cooperativo es fundamental, ya que de las 1.725 almazaras de nuestro país, el 55% son cooperativas que molturan el 70% de la producción”. 

Medidas de apoyo 

Por otra parte, García Tejerina se ha referido a los esfuerzos e iniciativas desplegadas por el Ministerio para apoyar a este sector “relevante para nuestra economía, sociedad, paisaje y cultura”. Así, la ministra ha apuntado cómo el olivar ha sido “la gran prioridad en las negociaciones de la nueva PAC”. De esta forma, “los olivicultores van a recibir ayudas muy similares a las actuales a partir de 2015, y tienen asegurado el cobro del pago verde, porque cumplirán con los requisitos del greening de manera automática”. 

Además, en la OCM Única, “se ha logrado reintroducir los precios de desencadenamiento del almacenamiento privado y mantener el reconocimiento obligatorio para las Organizaciones de Productores y las Organizaciones Interprofesionales”, ha añadido.

También ha mencionado “los cambios de enorme calado en el ámbito nacional”, como la ley de mejora de la cadena alimentaria y la ley de fomento de la integración cooperativa, “reformas que dan respuesta a demandas históricas del sector agroalimentario y que contribuyen de forma decisiva a reforzar su competitividad”, ha recalcado. 

En el marco de la ley de integración cooperativa, la ministra ha destacado la creación de la figura de la Entidad Asociativa Prioritaria, “que constituirá un ejemplo de esfuerzo integrador y trabajo en común, en beneficio del conjunto del sector”.

Al mismo tiempo, García Tejerina ha valorado la puesta en marcha de las Líneas Estratégicas de Internacionalización del Sector Agroalimentario.

Comentarios