SALAMANCA24HORAS ha visitado esta semana la asociación Salamanca Acoge, destinada a defender los derechos del inmigrante, apoyar el proceso de integración de las personas inmigrantes en la sociedad de acogida, sensibilizar a la sociedad de acogida cerca de la realidad de la inmigración de extranjeros, denunciar situaciones de discriminación de los inmigrantes y promocionar el asociacionismo pro inmigrantes y de los inmigrantes mismos.

La asociación dispone actualmente de 25 voluntarios dedicados a la atención y la defensa de los derechos de los inmigrantes: “El mayor problema es el acceso al empleo y la dificultad de pagar el alquiler o cubrir sus necesidades básicas”, explicó su coordinadora, Lucía de la Peña. Su principal objetivo es prestar un servicio social específico de atención y ayuda a los inmigrantes extranjeros

En cuanto a su principal labor: “Les informamos de sus derechos, de cómo pueden acceder a tener documentación. En 2005 empezamos a trabajar con proyectos y técnicos profesionales dentro del mundo de la inmigración. Desde la asociación trabajamos con un proyecto integral, con varios programas, para integrarles dentro del proceso que les toca vivir: acceso al empleo, a una vivienda digna, a que tengan cubiertas sus necesidades básicas…”. 

Francisco Olivares, abogado de la asociación, explicó que realizan consultas jurídicas directas y personales con los inmigrantes para resolverles todas sus dudas, “no sólo en sus problemas de extranjería, sino en cualquier problema a nivel jurídico”. Dentro del programa jurídico les informan del contexto actual para que puedan tomar decisiones dentro de su proyecto de vida. Salamanca Acoge también dispone de una vivienda, como alojamiento temporal, y otras actividades formativas (como clases de idiomas o música, entre otras) para las personas inmigrantes. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído