El Plan de Vialidad Invernal mantiene sus efectivos esta temporada

El Plan de Vialidad Invernal mantiene sus efectivos esta temporada
En la mañana de este martes ha tenido lugar la reunión del Comité Ejecutvo Provincial de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante situaciones meteorológicas adversas. El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, en consonancia con la Jefatura Provincial de Tráfico, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Unidad de Protección Civil, han presentado el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado que, para este año, contará con una inversión de 2.067 millones de euros.

La suma de kilómetros pertenecientes a las carreteras de Salamanca que forman parte de esta red suman 610,235. Se componen de las autovías de Castilla, A-62; de la Plata, A-66; y la de Ávila a Salamanca, A-50. Por otra parte, de las carreteras nacionales, N-620, N-630 y N-501. En relación a otras carreteras, por la SA-20, o ronda sur de Salamanca, y por la SA-11, acceso norte a la ciudad. El mantenimiento de estas carreteras se llevará a cabo desde tres puntos o centrales coordinadas en tareas en la provincia. Es el caso de los sectores SA-1, SA-2 y SA-3 situados en Salamanca y Ciudad Rodrigo, Pedrosillo el Ralo y Guijuelo.

El objetivo de la presente campaña, según el subdelegado del Gobierno, es el de "garantizar, en la medida de lo posible, el tráico y la defensa de las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios a través de las tareas de prevención y de gestión". Con esa premisa, se informará al usuario con antelación suficiente y de manera actualizada con el fin de evitar incidencias mayores. El minimizar las perturbaciones del tráfico por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo en las carreteras son los objetivos principales integrados en este plan.

Para llevar a cabo este programa es necesaria una importante equipación técnica y humana, la cual, se mantiene prácticamente igual que el año pasado. El Ministerio de Fomento cuenta para la Red de Carreteras del Estado en Salamanca con 28 quitanieves, tres retropalas, tres tractores, 3.980 toneladas de fundentos, 343.000 litros de salmuera y siete estaciones meteorológicas. El equipo estará formado por 60 personas que contarán con medios especializados. Además, el Ministerio del Interior pondrá a disposición 150 efectivos de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico, que enviarán información actualizada y, si la situación lo requiriese, estarían apoyados por 450 efectivos más pertenecientes a la Seguridad Ciudadana y Especialidades Operativas y otras unidades como el Cuerpo Nacional de Policía, el Centro de Gestión de Tráfico, la Unidad de Heicópteros, la Unidad Militar de Emergencias, el Servicio Cinológico y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña a través en los 61 puntos conflictivos previstos de "embolsamiento de tráfico".

 

Recomendaciones importantes y de interés para el ciudadano y usuarios

El subdelegado del Gobierno hizo hincapié en la importancia de seguir una serie de recomendaciones útiles si se va a viajar por carretera ante los temporales de frío y nieve que puedan producirse. Las medidas se centran en la prevención y en la autoprotección para garantizar la seguridad propia de cada uno y la de los demás.

- Evitar viajar por carretera si no es imprescindible e informarse sobre el estado de las vías y la sitación meteorológica.

- Extremar la precaución en situaciones conflictivas como la salida en túneles, cruce con vehículos parados en vías de doble sentido, adelantamientos, etcétera.

- Cuidar al máximo el mantenimiento de los vehículos y contar con los medios suficientes como cadenas o neumáticos especiales. A parte, es muy recomendable el llevar el depósito lleno. También, llevar en el vehículo las correspondientes señalizaciones de emergencia obligatorias, ropa de abrigo, linterna, un teléfono móvil con la batería totalmente cargada, agua, comida rica en carbohidratos.

- Si se circula en autovía o autopista es aconsejable tomar la primera salida o esperar en una zona habilitada para el descanso, en casos en los que la situación climatológica es adversa, hasta que dichas condiciones mejoren.

- En el caso de quedarse atrapado en la nieve nunca abandonemos el vehículo. Lo correcto sería permanecer en el interior con la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo y vigilar que el tubo de escape no esté obstruído para evitar que penetren gases en el interior. A ser posible, evitar quedarse dormido.

- Si se encuentra aislado, hay que informar sobre este hecho y esperar la asistencia. Nunca se deben resolver este tipo de situaciones por sí solos.

- En relación al uso del teléfono de emergencias es aconsejable utilizar el teléfono únicamente para casos en los que se requiera atención con máxima celeridad y no para obtener simplemente información a cerca de la situación y así no saturar la línea.

Información al ciudadano y usuarios

- Teléfono de información: 011

- Teléfono de emergencias: 062

- Internet: www.dgt.es / www.aemet.es / www.proteccióncivil.es/es/Recomendaciones

Comentarios
Lo más