La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) destacan que los datos que aporta la Encuesta de Población Activa corroboran el “serio e importante deterioro” que sufre el mercado laboral, según informaron en un comunicado. Para ambas organizaciones, el origen de la elevada tasa, del 22,7 por ciento, reside en la falta de flexibilidad del mercado laboral, en el constante crecimiento de la presión fiscal y en el aumento de la aversión al riesgo de las entidades financieras, “que impiden que el crédito fluya a las empresas, limitando por tanto la actividad empresarial y productiva y, por ende, contribuyendo a la destrucción de puestos de trabajo”.
 
La patronal y la organización de autónomos insistieron en que si no hay empleo, el consumo se reduce y, si no hay crédito, “se trunca la capacidad de inversión”. “Ambas situaciones conllevan a que se estanque el mercado y se vea restringida la actividad empresarial”, coincidieron. Por tanto, en opinión de los empresarios y autónomos, la creación de empleo productivo debe ser objetivo prioritario tanto del Gobierno de la Nación como de la Junta de Castilla y León, y hacia allí “han de dirigirse todas las medidas económicas y sociales que se adopten”.
 
Por ello, consideran que el cumplimento de las medidas de consolidación fiscal no deben impedir adoptar otras que estimulen la actividad económica. La consecución efectiva de la unidad de mercado, la reducción de las trabas burocráticas y la presión fiscal, el necesario ajuste del sector empresarial público, la dotación de crédito a las empresas o la profundización en la reforma del mercado laboral son algunas de las acciones que deberían emprenderse de forma efectiva y urgente, según los empresarios, “para impulsar la necesaria actividad productiva, situación imprescindible para que se cree empleo y su sostenibilidad”.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído