El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del presidente de Salamanca Convention Bureau, Alain Saldaña, y de representantes de la Universidad de Salamanca, Asociación de Empresarios de Hostelería, Cámara de Comercio y Aesco,  ha entregado las distinciones de la tercera edición del  programa Embajadores Salamanca Convention Bureau. Un reconocimiento que, a juicio del alcalde, ratifica también ?la buena salud? de Salamanca como Ciudad de Congresos y que siga siendo referente para el debate nacional e internacional en el ámbito de la medicina, la ciencia, el respeto al medio ambiente y la cultura. 

Once han sido los galardonados en esta tercera convocatoria, por su contribución a que la ciudad haya sido en 2013 sede de importantes eventos nacionales e internacionales consolidándose como referencia para la celebración de grandes eventos. El ámbito de la medicina, vuelve a protagonizar los eventos más destacados en la ciudad, entre los que destacan el XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM),  el más importante que se celebra en Oncología Médica en España. Junto a él, otras destacadas citas del sector médico: la I Conferencia Nacional de la Especialidad de Neurología, el XXXVII Congreso Nacional de Inmunología, el LI Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), el primer Congreso médico de carácter nacional ?sostenible?, ya que se prescindió del papel gracias a la utilización de las nuevas tecnologías y por último el  I Congreso Nacional sobre Síndrome de Turner.

En el ámbito científico, la ciudad ha sido sede de tres importantes citas: El XX Congreso Español de Toxicología y IV Iberoamericano, la International Conference on Hybrid Artificial Intelligence Systems (HAIS 13), el 27th International Mammalian Genome Conference y el  International Symposium on Ultrafast Last Science (ISUILS 12). Otros dos destacados eventos, que han merecido el reconocimiento de sus organizadores como Embajadores de Salamanca Convention Bureau han sido el X Congreso Mundial de Tierras Silvestres (WILD 10) y el congreso Internacional del V Centenario de la Catedral de Salamanca.

Con la distinción de Embajadores, se ofrece un reconocimiento simbólico a la labor que han realizado, favoreciendo además la difusión y promoción de Salamanca como destino de turismo de congresos y de negocios. El catedrático del departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca, Emilio Corchado Rodríguez, ha sido en esta tercera edición, el portavoz de los Embajadores 2013, durante el acto de entrega de las distinciones. En Reunión Extraordinaria celebrada el pasado 21 de octubre de 2014, Salamanca Convention Bureau acordó reconocer a estas once personas, de acuerdo a los requisitos establecidos desde la creación del programa Embajadores: haber organizado o conseguido traer un evento, a Salamanca y/o provincia, el año anterior a la presentación de la candidatura al programa. Además, se valora también el esfuerzo por apoyar y organizar un evento en Salamanca que conlleve  repercusión profesional, científica, académica, social o empresarial así como un posible impacto económico, mediático, nacional e internacional.

?Habéis mejorado Salamanca desde dentro porque la celebración de un Congreso siempre es una gran noticia para esta ciudad. Los Congresos son también una fuente de oportunidades y motor de nuestra economía?, les agradeció el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien añadió que los congresos ?sitúan a Salamanca en el mapa y permiten a miles de personas conocer de primera mano todas las posibilidades que nuestra ciudad ofrece?. El reconocimiento a los once nuevos Embajadores es, según destacó el alcalde, mucho más que un símbolo porque representa ?el agradecimiento sincero de la ciudad a quienes la habéis hecho mucho más internacional?. ?Gracias por ser un activo tan importante para esta ciudad?, les agradeció Fernández Mañueco a los once nuevos embajadores que, a su juicio, son ?la mejor garantía? para el prestigio académico de Salamanca y para seguir impulsando nuevas oportunidades para todos. Valoró, además, que las conclusiones que se alcanzaron en los diferentes congresos y las líneas de investigación y de trabajo que se aprobaron llevan unidas para siempre ?la marca de Salamanca? como sede del intercambio de conocimiento y lugar para la celebración de estos importantes eventos.

Listado de Embajadores Salamanca Convention Bureau 2013

1.- Mariano Casas Hernández. Licenciado en Estudios Eclesiásticos, en Teología Bíblica y Doctor en Historia del Arte, es Director Adjunto del Museo de la Catedral, Coordinador del I Centenario de la Fundación Piadosa Vicente Rodríguez Fabrés y Coordinador del V Centenario del inicio de la construcción de la Catedral Nueva. Con motivo de este centenario se celebró el Congreso Internacional ?De Fortis a Magna: 500 años de historia?, un evento científico donde se reunieron 150 participantes de carácter multidisciplinar y  procedentes de ocho países. La celebración del evento en lugares históricos y el programa musical donde se recuperó música del archivo de la Catedral fueron algunos de los puntos fuertes que enriquecieron el congreso.

2.-  Jesús Cacho Gutiérrez. Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Salamanca, es Jefe de la Unidad de Demencia del Hospital de la Santísima Trinidad y Director médico de la Clínica de Neurología y de Memoria de Salamanca. Profesor en las Facultades de Medicina y Psicología de la Universidad de Salamanca, es miembro activo de varias sociedades científicas. Jesús Cacho ha sido el Presidente del Comité Local  de la primera conferencia de la Especialidad de Neurología, donde 400 asistentes abordaron por primera vez temas específicos, conceptos y actitudes en torno a esta especialidad y durante la que se celebró un curso sobre Derecho Sanitario para Neurólogos con aspectos relevantes y de actualidad para pacientes y neurólogos.

3.- José Alberto Orfao de Matos Correia e Vale es Profesor Catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca, Investigador Jefe del grupo del Centro de Investigación del Cáncer y del Instituto de Investigación Biosanitaria de Salamanca, además de Director Científico  del Banco Nacional de ADN Carlos III y de la Red de Bancos de Tumores de Castilla y León. Entre los eventos organizados por Alberto Orfao en los últimos años, en 2013 apostó por Salamanca para celebrar el trigésimo séptimo Congreso de la Sociedad Española de Inmunología. Los 500 asistentes que tuvieron la oportunidad de disfrutar de ponentes internacionales de un alto nivel científico así como de un programa cultural y gastronómico de la ciudad, han reconocido este congreso como el de mayor éxito de los últimos diez años.

4.- Jesús Ángel Alaejos Fuentes. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, es el Jefe del Servicio de Rehabilitación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y Profesor en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca. En el año 2013 Salamanca fue la sede del quincuagésimo primera edición del Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, de la que D. Jesús Ángel Alaejos ha sido  Presidente del Comité Organizador. 600 expertos se reunieron en el Palacio de Congresos para trabajar sobre temas de gran actualidad en este ámbito. Fue, además, el primer Congreso médico de carácter nacional ?sostenible?, prescindiendo del papel gracias a la utilización de las nuevas tecnologías.

5.-  Ana Isabel Morales Martín. Profesora Titular de Universidad y Responsable del Área de Toxicología de la Universidad de Salamanca, es Vicedecana de la Facultad de Farmacia y Coordinadora Internacional de dicha Facultad. La Universidad de Salamanca fue el escenario del vigésimo Congreso Español de Toxicología y IV Iberoamericano del que Ana Isabel Morales tuvo el honor de ser la Presidenta. Un evento que atrajo a doscientas personas de 12 países diferentes y en el que alguno de los objetivos que se marcaron fueron la apertura de fronteras, la transmisión del conocimiento y la colaboración público-privada, incorporando la aportación de la industria relacionada.

6.- Emilio Corchado Rodríguez. Acreditado como Catedrático del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca y Especializado en Inteligencia Artificial, es presidente de Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica-Sección España, es fundador de BISITE Accelerator y Coordinador del Proyecto Europeo Welcome. Emilio Corchado organizó en Salamanca por octava vez consecutiva, the Eigth International Conference on Hybrid Artificial Intelligence Systems, que junto  los congresos SOCO-CISIS-ICEUTE´13, reunieron a más de 130 investigadores de 22 países de 4 continentes, destacando ponencias plenarias de científicos de alto nivel.

7.- Jesús Pérez Losada. Doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca, es Científico Titular del CSIC en el Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca e Investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca. Jesús Pérez, junto a sus compañeros Elena de la Casa, Fernando Pardo Manuel de Villena, Luis Montoliú Darla Miller, organizó The twenty-seven International Mammalian Genome Conference. Salamanca acogió a 148 científicos de 14 países que trataron temas relacionados con el cáncer, genética y genómica. 

8.- Luis Roso Franco. Licenciado en Física y Matemáticas, es promotor y Director del Centro de Láseres Pulsados, Catedrático de Física de la Universidad de Salamanca así como Coordinador y Miembro de varios proyectos y Comisiones pertenecientes a esté ámbito. Luis Roso, junto con un equipo de 30 personas organizó The International Symposium On Ultrafast Last Science y The Final Meeting SAUUL Project, donde un total de 150 científicos de todo el mundo pudieron debatir temas de actualidad y avance en este campo. Salamanca fue elegida sede en 2013  por el Centro de láseres Pulsados y por el extraordinario patrimonio cultural de la ciudad.

9.- Juan Jesús Cruz Hernández. Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca, es Doctor y Catedrático de Oncología de la Universidad de Salamanca así como Director del departamento de Medicina. Coordinador del Área de Cáncer de IBSAL e Investigador Principal Del Centro de Investigación del Cáncer, es Premio ?María de Maeztu? a la Excelencia Investigadora y ha sido, Presidente y Fundador de varias sociedades de Oncología. Salamanca fue la ciudad elegida para celebrar el décimo cuarto Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica de la que Juan Jesús Cruz tenía el honor de ser el Presidente. Este congreso es el más importante que se celebra en Oncología Médica en España. Con una participación de 201 ponentes y más de 1.100 asistentes, se analizaron estudios e investigaciones con los últimos avances en materia de tratamiento, pronóstico, investigación, diagnóstico y prevención del cáncer. 

10.- Vance Gregory Martin es Presidente de Wild Foundation desde el año 1983. Reconocido experto en la conservación y protección de la naturaleza a nivel mundial, ha trabajado en más de 45 países ayudando a establecer varias organizaciones no lucrativas en este campo.  Vance Martin, junto con la colaboración de Odile Rodríguez de la Fuente, Magnus Sylven y un extenso equipo humano, organizaron en Salamanca el congreso Internacional WILD10. Con el lema ?Un mundo más salvaje? fue un evento multitudinario complementado con varias actividades culturales paralelas. Una asistencia de 1500 personas que según palabras del propio Presidente, ?Disfrutaron de esta ciudad maravillosa?. Recogerá  el premio María Feduchi, Directora de WILD10.

11.-  Javier Grandes García. Fundador de la Asociación Síndrome de Turner Alejandra Grandes, la primera asociación creada en España que desarrolla múltiples actividades encaminadas a la información, asistencia, formación y promoción de la investigación del Síndrome de Turner. Uno de estos proyectos ha sido la organización del I Congreso Nacional Sobre el Síndrome de Turner, un evento multidisciplinar cuyo objetivo era ayudar a las familias afectadas por este síndrome, rompiendo el aislamiento y desconocimiento de las personas afectadas y favoreciendo la creación de otras asociaciones por España.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído