Este domingo la villa ha albergado la primera Prueba de Perros Detectores Deportivos, pionera en la provincia de Salamanca. Un evento autorizado por la Federación Española de Perros Detectores Deportivos) y que organiza la Asociación Canina Albadekán para fomentar y promover esta modalidad. La explanada de La Dehesa fue el escenario escogido para realizar la prueba.

La disciplina consiste en la localización olfativa de ciertas sustancias en diferentes escenarios como paquetería, vehículos, interiores y exteriores de edificios. Está dividida en varios grados según la dificultad de los ejercicios que se evaluarán por un juez según el Reglamento de la FEPDE. Las sustancias son legales e inofensivas para los animales: esencias de salvia, clavo y cedro.

La práctica de este deporte aporta multitud de beneficios físicos y psicológicos al perro, afirman desde la organización. Los animales canalizan así su instinto de caza, limitado por el estilo de vida habitual de los canes que puede generar problemas de comportamiento. De igual manera fortalece el vínculo con su guía durante las horas de entrenamiento.

Los organizadores han reunido perros de todas las razas y mestizajes procedentes de León, Plasencia, Madrid y Salamanca. La prueba es un preludio del Campeonato de España que tendrá lugar los días 5 y 6 de Noviembre en Madrid.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído