Nuevo plan especial del conjunto histórico de la Villa de Sepúlveda

Nuevo plan especial del conjunto histórico de la Villa de Sepúlveda

La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida esta mañana en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar, ha estudiado el Plan Especial del conjunto histórico de Sepúlveda, documento que establece las determinaciones fundamentales de protección, reforma interior, mejora urbana y catálogo del casco histórico de la Villa.

En su análisis de la propuesta presentada por el Ayuntamiento del municipio, la Comisión considera que el Plan Especial se ajusta formalmente a lo que determina el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, pero señala en su informe algunas erratas observadas en la documentación y aspectos que deben incluir en su ordenanzas o en nuevos planos a aportar.

La Comisión de Patrimonio añade que el Plan tiene un enfoque correcto y su contenido se dirige, con criterio general, a la conservación del conjunto histórico, lo que supone el mantenimiento de la estructura urbana y arquitectónica y de la silueta paisajística, así como de las características generales de su ambiente. De forma excepcional, las sustituciones de inmuebles solo podrán realizarse en la medida en que contribuyan a la conservación del carácter del conjunto, tal y como establece la legislación de protección del patrimonio.

Antes de la aprobación provisional por parte del Ayuntamiento del Plan Especial del conjunto histórico de Sepúlveda, deberá ser remitida de nuevo a la Comisión Territorial de Patrimonio la documentación corregida para comprobar que se han atendido las consideraciones indicadas en el informe emitido en la sesión de hoy de la Comisión, ya que es preceptivo su informe favorable para la aprobación definitiva del documento.

En el apartado dedicado a la arqueología, la Comisión de Patrimonio ha tomado conocimiento del informe técnico del control arqueológico vinculado al proyecto de incorporación de Pelayos del Arroyo y Sotosalbos al abastecimiento de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.

Se ha realizado el control de los movimientos de tierra llevados a cabo para la instalación de las nuevas conducciones a los núcleos de Pelayos del Arroyo y Sotosalbos y no se han documentado indicios de elementos materiales ni estructuras de interés arqueológico, por lo que no se considera precisa la adopción de medidas correctoras durante las obras.

 

Comentarios
Lo más