Alicia García: "Los alumnos del español se han incrementado en un 50 por ciento desde 2005"

Alicia García: "Los alumnos del español se han incrementado en un 50 por ciento desde 2005"
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha destacado esta mañana en la inauguración del tercer Congreso del Español el aumento que ha obtenido la lengua española en los últimos años. "Es importantes destacar que desde 2005 los alumnos se han incrementado más de un 50 por ciento", ha afirmado. Para estos estudios, Castilla y León cuenta con 24 centros acreditados además de las universidades.

Por otro lado, en un entorno turbio el que se está viviendo actualmente, García ha querido resaltar que antes de que finalice el año se pondrá en marcha un nuevo programa de becas para profesores y estudiantes con un horizonte temporal 2013-2016.

Por su parte, el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, también ha ensalzado el valor del español en el panorama internacional de hoy en día: "Hay que ser conscientes de que en este momento el español está en auge por un mayor crecimiento demográfico, por un mayor prestigio y esto se está traduciendo en unas posibilidades de creación de empleo y de empleo especializado. Goza de un crecimiento importante en el mundo, de un prestigio cultural como nunca antes, un prestigio político y económico en cuanto a una comunidad demográfica creciente".

Un crecimiento que no es uniforme, sino que se proyecta en diferentes ámbitos. "En algunos casos crece más en el ámbito universitario, otros en el investigador, otros esta ya implantado en secundaria y primaria, también en el sector de academias, es decir, hay una implantación desigual, pero en cualquier caso creciente", ha señalado.

Para Rodríguez-Ponga el mayor reto que se presenta en la actualidad es estandarizar el español, ya que es un idioma que se habla en muchos países, tiene muchas formas y todo ello plantea problemas metodológicos, didácticos y pedagógicos.

Comentarios
Lo más