El sector servicios suma catorce nuevos parados cada día durante el último año

El sector servicios suma catorce nuevos parados cada día durante el último año
Los datos del paro publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ponen de manifiesto un grave problema en la economía de Salamanca: el sector servicios se hunde. La provincia charra se caracteriza por el turismo, sobre todo tras el pinchazo de burbuja inmobiliaria, como fuente de riqueza y creación de empleo, pero la crisis pasa factura al bolsillo de los españoles y, con menos visitas, son necesarios menos trabajadores. Así, la hostelería y el comercio ya no tienen capacidad para absorber desempleados de otros sectores y pierden fuelle respecto a años anteriores, generando escasos empleos.

La última Encuesta de Población Activa (EPA) mostraba que el sector servicios ha perdido 4.300 trabajadores durante el último año en Salamanca. Los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social vienen a corroborarlo y agrandan la brecha, pues octubre concluyó con 22.352 parados, 5.078 más que el año pasado, lo que supone que las listas del paro suman cada día catorce nuevos parados del sector servicios. De esta forma, son siete mil parados más en el sector desde que comenzó la crisis y actualmente suponen ya dos terceras partes del total de desempleados de la provincia de Salamanca, cuatro veces más que la construcción.

La peor evolución de Castilla y León

El 'Boletín Económico de Castilla y León' de Caja España-Duero recoge en su número 32 la situación de la economía regional y provincial, y la de su entorno nacional e internacional relativa al segundo trimestre de 2012. El Indicador Sintético de Actividad, que utiliza variables de demanda y de empleo para recoger el ciclo de la economía no agraria, estima que las situaciones de las economías provinciales siguen siendo dispares, con tres provincias mostrando un tono cíclico que este trimestre se acelera por encima de la media (además de León y Palencia como en el trimestre anterior, ahora también Valladolid), mientras que en el lado opuesto Salamanca tiene el peor resultado con un retroceso de su indicador, Burgos se estanca, y Ávila, Segovia, Soria y Zamora avanzan pero por debajo de la media. Con respecto al mercado laboral, tres provincias (Soria, Palencia y Ávila) han registrado moderados incrementos interanuales del empleo y una (Salamanca) prácticamente lo ha mantenido, mientras que las cinco provincias restantes registraron caídas significativas que van desde el 4,4% de Burgos al 8,6% de Zamora y Segovia.
Comentarios
Lo más