La Confederación Autismo España pidió este jueves, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un avance efectivo de la Estrategia Nacional para estas personas que, tras ser aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre, "continúa en sus primeras fases de desarrollo".

Autismo España recuerda que esta estrategia "está llamada a dotar a las personas con autismo y sus familias de medidas y recursos para garantizar su igualdad de oportunidades frente al resto, a partir de la elaboración de protocolos específicos en el ámbito de la sanidad, la educación, el empleo, la vida adulta, la vivienda, y la calidad y sostenibilidad de los servicios".

Según los datos disponibles, uno de cada 150 niños que nacen en la Unión Europea recibe un diagnóstico de autismo. En España, 350.000 personas tienen el denominado Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y "lamentablemente" continúan experimentando situaciones de discriminación derivadas de la falta de recursos y servicios especializados.

En el ámbito de la salud, la Confederación indicó que la Estrategia recoge medidas de detección precoz de los TEA y de acceso a un diagnóstico e intervención especializados. En el aspecto educativo, medidas para garantizar la inclusión escolar y el éxito educativo del alumnado con TEA mediante la especialización, innovación y flexibilización de las modalidades de escolarización a lo largo de todas las etapas de la vida.

Asimismo, en lo relativo al empleo y a la vida adulta, reúne otras disposiciones orientadas a asegurar una oferta flexible y especializada de recursos que permitan promover una mayor contratación de personas con TEA.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído