Los hipotecas sobre viviendas casi se duplican en un año

Los hipotecas sobre viviendas casi se duplican en un año

El número de hipotecas sobre viviendas aumentó en octubre en la provincia de Salamanca. Según los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo 108 operaciones, frente a las 90 de septiembre y las 64 de hace un año. Ocurre lo mismo con el capital, que es once mil euros superior al mes anterior, hasta los 89.600 euros, y también unos trece mil euros más que hace un año.

En el conjunto de España, el importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en octubre (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 130.535 euros, un 7% superior al del mismo mes de 2013. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 17.687, un 18% más que en octubre de 2013. El importe medio es de 99.866 euros, con una disminución anual del 2%. 

El director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, explica que con los datos de octubre,ya son cinco los meses consecutivos que la concesión de hipotecas evoluciona al alza. "Este cambio de signo tiene lugar en sintonía con la compraventa, que también arrojó un incremento interanual de dos dígitos. Retomando los datos de los préstamos para la compra de vivienda, se trata de la subida menos intensa desde que este indicador retomó la senda positiva en junio. Esto no significa que esta magnitud esté finalizando su recuperación antes de empezar. Es normal que la brecha frente a las referencias de hace un año se vayan acortando porque estas fueron las más negativas de la crisis".

Y añade que "al mismo tiempo, el capital prestado sigue en aumento y el importe medio de las hipotecas baja ligeramente por debajo de los 100.000 euros. El dato importante a tener en cuenta es que el 67% de las viviendas vendidas, es decir, dos tercios del total, ha optado por la financiación. La banca está demostrando el compromiso de darle nuevo aliento al sector, estabilizando de nuevo una línea de negocio que ha estado paralizada mucho tiempo. Además, el estudio de la solvencia se fundamenta en criterios serios que permiten vislumbrar un 2015 muy esperanzador si el resto de variables macroeconómicas acompañan".

Comentarios
Lo más