La revista ‘Studia Historica’ recibe el sello de calidad Fecyt

La revista ‘Studia Historica’ recibe el sello de calidad Fecyt
La revista ‘Studia Historica’ recibe el sello de calidad Fecyt
La revista, dirigida por Manuel Salinas, fue fundada en 1983 y centra su estudio en la historia antigua romana e hispánica. Las publicaciones, de periodicidad anual, contienen estudios monográficos de actualidad investigadora escritos en lengua castellana

La revista “Studia Historica. Historia Antigua”, dirigida por Manuel Salinas de Frías, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Salamanca, y publicada por Ediciones Usal, ha logrado el sello de calidad que concede la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) en su quinta convocatoria. El fallo, hecho público hace unos meses, reconoce la calidad editorial y científica de la investigación realizada por la revista y la repercusión que ha alcanzado entre la comunidad científica tanto en España como a nivel europeo y mundial.

En el encuentro con los medios para presentar la consecución del sello FECYT por parte de la revista “Studia Historica. Historia Antigua” han intervenido Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia, Eduardo Azofra, director de Ediciones Universidad de Salamanca y Manuel Salinas de Frías, director de la revista; acompañados por los directores de las revistas de EUSAL que ya poseen certificados de calidad.

Para Manuel Salinas, “Studia Historica. Historia Antigua” es una de las pocas revistas especializadas en el ámbito de la antigüedad clásica desde el punto de vista histórico que ha conseguido el sello de calidad FECYT, y achaca este éxito al “esfuerzo presupuestario de la Universidad para mantener sus publicaciones, al rigor a la hora de seleccionar los artículos publicados y a la internacionalización de la revista, en tanto a la procedencia de sus autores”.

Además de presentar la consecución del sello por parte de la revista de historia antigua, en la rueda de prensa, Eduardo Azofra y Juan Manuel Corchado han destacado la renovación del sello FECYT por parte de otras cuatro revistas publicadas por Ediciones Universidad de Salamanca y dirigidas todas ellas por miembros de nuestra comunidad universitaria. Estas revistas son “América Latina Hoy”, dirigida por Patricia Marenghi y editada en colaboración con el Instituto de Iberoamérica; “Studia Historica. Historia Moderna”, dirigida por José Luis de las Heras y editada por el Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la USAL en colaboración con la Fundación Española de Historia Moderna; “Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria”, dirigida por Ángel García del Dujo, en la que colaboran buena parte de los Departamentos de Teoría e Historia de la Educación de las universidades españolas; y “Zephyrus. Revista de Prehistoria y Arqueología,” dirigida por Soledad Corchón y editada por el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología.

El alto interés y especialización de algunas de estas revistas las ha llevado también a ser seleccionadas para su entrada en el Emerging Sources Citation Index (ESCI) de la Web of Science, WOS, la fuente de investigación académica de más alto nivel que evalúa y selecciona el mejor contenido académico disponible. De las señaladas anteriormente, están incluidas en ESCI/WOS las revistas “América Latina Hoy” y “Zephyrus”, además de “Fonseca. Journal of Communication”, dirigida por Begoña Gutiérrez San Miguel, con apoyo del GIR NAES (Narrativas Audiovisuales y Estudios Socioculturales), y la Revista ORL, que Ediciones Universidad de Salamanca comenzó a publicar hace unos meses, dirigida por José Luis Pardal Refoyo, con el respaldado de la Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja.

Eduardo Azofra destacó en la rueda de prensa que la inclusión de estas publicaciones en ESCI/WOS, así como la consecución por parte de muchas de ellas del sello FECYT, se debe “a la importante labor llevada a cabo desde el Laboratorio Editorial de Ediciones Universidad de Salamanca, dirigido por Isabel de Paiz y encargado de aumentar la visibilidad y el impacto de las publicaciones científicas, revistas y monografías de EUSAL”, a través de la obtención de datos bibliométricos que permitan apoyar su entrada e indexación en las bases de datos más reconocidas a nivel internacional.

Studia Historica. Historia Antigua

“Studia Historica. Historia Antigua” es una revista fundada en 1983 y dirigida por Manuel Salinas de Frías cuyo objeto de estudio es la Historia Antigua Griega y Romana, incluyendo sus implicaciones en la Península Ibérica.

La revista, que ha dado visibilidad a más de 230 artículos sobre la antigüedad, se publica con una periodicidad anual con números monográficos y con textos en castellano, aunque todos sus artículos llevan, además, el título, el resumen y las palabras clave también en inglés. Actualmente se encuentra indexada en DOAJ, Dialnet, Proquest y Ebsco.

Comentarios
Lo más