IU cree que la reforma fiscal del Ayuntamiento beneficia a quienes más recursos tienen

IU cree que la reforma fiscal del Ayuntamiento beneficia a quienes más recursos tienen

Izquierda Unida califica de electoralismo la reforma fiscal del Ayuntamiento, “que se fragua más en la sede del PP que en la Alcaldía, piensa en los intereses del PP y no en los de los ciudadanos y ciudadanas, es puro electoralismo”. Para IU, el hecho de que “aparezcan remanentes en todos los cajones justo en año electoral” y que se hagan “demagógicas rebajas de impuestos” demuestran “que el único interés del PP son las elecciones y que hay miedo en las filas populares". Por eso, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha indicado que es “poco creíble” la argumentación popular cuando hace veinte días que se ha producido este debate. Algo que, a juicio de IU, es un ejemplo del “pánico y el miedo que hay en el PP”. 

En relación a la propuesta impositiva concreta, IU ha recordado que durante estos años ha presentado una gran cantidad de iniciativas en materia fiscal que en este último año se han materializado en la garantía de acceso a la Escuela Infantil o al agua potable y que el PP ha decidido votar en contra.  Igualmente, ha indicado que la propuesta de “bajada lineal” beneficia especialmente a quienes tienen más y más valiosos bienes. En el caso del IBI, en términos globales el 10% de los bienes más caros se beneficiarán del 50% del total de la bajada. Si se pretende reducir los ingresos municipales en cerca de 130.000 euros con el IBI, cerca de 70.000 euros serán rebajados al 10% de bienes inmuebles urbanos más valiosos del municipio. En términos generales, el 75% de los bienes inmuebles urbanos (los menos valiosos, el común) tendrán una reducción media de 5,8 euros, mientras que el 10% de los que más valor tienen sufrirán una reducción media de 49 euros. 

A juicio de IU, se trata de una clara medida “contraria a la progresividad fiscal” y al principio de que “pague más el que más tenga” y que beneficia claramente a los potentados del municipio. Es cierto que el margen de los tributos municipales es estrecho, dado que la Ley de Haciendas Locales “encorseta”, en palabras del portavoz de IU, la capacidad de obrar de los Ayuntamientos. En cualquier caso, IU ha presentado tres enmiendas al respecto. En primer lugar, que se bonifique a las viviendas que incorporen mejoras en materia energética y de suministro. En segundo lugar, que el 10% de los bienes inmuebles no residenciales con mayor valor (sólo aquellos que se sitúen en el 10% con mayor valor) en función del uso paguen un tipo impositivo superior (para darle más progresividad) y, en último lugar, que las viviendas vacías o desocupadas paguen un 50% más en su recibo. 

En relación al impuesto de vehículos, el portavoz de IU ha recordado que es más alto que en los municipios del entorno “por acción del gobierno del PP”, y ha indicado que eso hace que haya gente “insolidaria” que traslade allí su vehículo. Pero, en cualquier caso, IU ha vuelto a proponer, como en 2012, una reforma progresiva, que este caso sí es posible. "La medida que pone en marcha el PP, al igual que con el IBI, beneficia más a quienes tienen posibilidad de comprar coches “de alta cilindrada”. De esta forma, los que tienen coches de menos de 12 caballos fiscales (de los que hay 2000 en Ciudad Rodrigo), verán reducida su tasa en unos 10 euros, mientras que los coches de alta cilindrada la verán reducida en 36 euros", añade.

IU ha señalado en este pleno que su propuesta impositiva es que “quien más tiene más pague” para que servicios como la escuela infantil o actuaciones de carácter social puedan llegar a todo el mundo. La justicia social y la acción social se construye a través de un sistema impositivo justo. Igualmente, el grupo de IU ha indicado que los impuestos no están “para jugar con ellos cuando llegan las elecciones” sino que deben servir para dar recursos a la administración y que ésta impulse la economía, el gasto público y la actuación pública para resolver los problemas de los ciudadanos y ciudadanas. 

 

Comentarios
Lo más