www.segoviaaldia.es

Jesús Postigo y, José Antonio Garvía han comparecido en rueda de prensa para explicar a los ciudadanos algunos de los asuntos que se tratarán en el pleno ordinario de junio y en las juntas generales de las empresas municipales, que se celebrarán el próximo lunes, día 1 de julio.
 
Respecto a las irregularidades detectadas en el último Consejo de Administración de la Empresa Municipal "Gestión y Calidad Turística Ciudad de Segovia SAU", indicó José Antonio Garvía, el informe de auditoría, referido a las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2012, considera en su punto 2 que existen pérdidas por importe de 249.142,42 euros derivadas de inversiones realizadas en las vías públicas de la ciudad de Segovia en 2007, dado que, "en atención al principio de prudencia valorativa", "la sociedad debería haber registrado una provisión por deterioro por el importe de dichas inversiones". Ajustar dichas pérdidas detectadas por el auditor supondría pasar en el ejercicio 2012 de unos beneficios de 21.593,12 euros a unas pérdidas netas de 227.549,30 euros.
 
Según Garvía, el mencionado informe en su punto 4 continua diciendo que "la provisión por deterioro mencionada en el párrafo 2, que hace que los fondos propios de la sociedad al cierre del ejercicio resulten negativos en 207.399,07 €, incurriendo en causa legal de disolución, situación contemplada en el artículo 363 de la Ley de Sociedades de capital".
 
Dichas pérdidas y su impacto en el deterioro del Patrimonio Neto de la sociedad, como expresan con claridad meridiana los auditores, no han sido reconocidas ni reflejadas en las Cuentas Anuales del ejercicio 2012, que se han puesto a la firma de los consejeros de la misma y han sido aprobadas con los únicos votos de los vocales socialistas y de IU. Los tres consejeros del Grupo Popular se han negado a aprobar y firmar dichas Cuentas Anuales, dado que consideran que las mismas no reflejan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la sociedad, como bien refleja la excepción especificada en el Informe de Auditoría. Por esas razones, concluye el viceportavoz, los doce concejales del Grupo Popular votarán, en la próxima Junta General de Accionistas del día 1 de julio, en contra de la aprobación de las Cuentas Anuales de la Empresa Municipal de Turismo correspondientes a 2012.
 
Además los consejeros populares exigen que se restablezca el equilibrio económico-financiero de la sociedad, actualmente en situación contable de quiebra técnica, y se adopten medidas para evitar que en el futuro se vuelva a reproducir esta situación; concretamente, han exigido que se elabore un Plan de viabilidad de la empresa, dado que esta empresa necesita la inyección constante de importantes subvenciones del Ayuntamiento (en el último año la subvención municipal a la explotación supuso 885.636,83 euros).   
 
Por último, según la Ley de Sociedades de capital, el Consejo de Administración debería de haber sido convocado, para aprobar las Cuentas Anuales de 2012, dentro del primer trimestre del año actual. Con mucho retraso y con tan solo dos días de antelación, el pasado día 19 de junio se puso la documentación a disposición de los consejeros para someter a su aprobación las Cuentas Anuales en el pasado Consejo de Administración de 21 de junio de 2013. En dicha sesión echamos en falta la existencia de un informe del Interventor municipal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído