Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad que afecta a todos los aspectos del paciente y tiene una clara dimensión social con un impacto en aumento en diversos ámbitos, la Asociación Española Contra el Cáncer alerta sobre un nuevo problema en dicha enfermedad. El envejecimiento de la población está provocando que cada vez haya más pacientes oncológicos que viven solos. En la actualidad, de hecho, son 29.637, según los datos de la asociación, los que padecen este problema y la previsión es que el número siga ascendiendo considerablemente en los próximos años. 

A lo anterior se suma la fragmentación familiar y una franja social cada vez mayor que se encuentra en riesgo de aislamiento y soledad. La situación actual del ámbito laboral dificulta, asimismo, el cuidado familiar tradicional, ya que ambos cónyuges trabajan fuera de casa. Frente a ello, la Asociación Española Contra el Cáncer se propone el reto de asegurar el voluntariado dentro de la atención integral al paciente y familiar, demandar equidad en el acceso a servicios de voluntariado y ampliar el modelo de integración más allá de los hospitales para paliar el problema de la soledad y permitiendo una mayor proximidad. 

Actualmente, AECC cuenta con más de veinte mil voluntarios en el territorio nacional lo que supone que dos de cada cien voluntarios del Tercer Sector de Acción Social son de la propia asociación. De ellos, casi seis mil procuran atención al enfermo y familia y ya han atendido a 371.687 personas. En Salamanca, el equipo de voluntariado está compuesto por 221 personas, de los cuales treinta desarrollan una labor de apoyo y acompañamiento en el Hospital Clínico de Salamanca y el piso-residencia de la AECC. 

Tasa de satisfacción

La AECC evalúa de forma interna y con regularidad la tasa de satisfacción de los pacientes y los profesionales. Este aspecto forma parte del proceso de gestión del voluntariado, y permite optimizar el proceso de formación y seguimiento de los programas. Según los últimos datos, el 96% de los pacientes se encuentran en los niveles superiores de satisfacción, y la atención ofrecida por los voluntarios en los hospitales obtiene una puntuación media de 4,61 sobre 5. Los aspectos que resultan más útiles para los enfermos son el apoyo emocional, acompañamiento y entretenimiento. 

Al igual que ocurre con los pacientes y familiares, los profesionales sanitarios, formado por enfermeros, médicos especialistas y auxiliares de enfermería, también muestran elevados niveles de satisfacción con el programa de voluntariado de la AECC en el hospital. 
Según datos del Informe de Satisfacción de los Beneficiarios del Programa de Voluntariado 2016 de la AECC, más del 80% de los pacientes y familiares reconocen de forma muy positiva la labor de los voluntarios de la AECC, por lo que el 84% de los pacientes y el 83% de los familiares recomiendan el contacto con dichos voluntarios.

Asimismo, también hay una valoración muy positiva y predisposición a recomendar el servicio del voluntariado por parte de los profesionales sanitarios. El 64% de los profesionales recomiendan a enfermos y familiares el contacto con los voluntarios de la AECC. 

62 años de experiencia

La AECC es una Organización No Lucrativa, privada y declarada de utilidad pública, que lleva 62 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. 

La asociación mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 32 millones de euros comprometidos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído