El Ayuntamiento impulsa nuevas medidas para evitar cortes de agua por impago

El Ayuntamiento impulsa nuevas medidas para evitar cortes de agua por impago

Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Salamanca y Aqualia posibilitará que las familias con menos recursos económicos, que no puedan hacer frente al pago de suministros básicos por su situación, tengan garantizado el suministro de agua potable. “La prioridad son las políticas sociales para mejorar y facilitar la vida de las personas, especialmente de aquellas más desfavorecidas y que atraviesan mayores dificultades”, ha recordado el alcalde de la ciudad.

Alfonso Fernández Mañueco ha explicado que a partir del próximo 1 de marzo, las personas que estén en riesgo de sufrir un corte por las dificultades de pago, deberán acudir a los Centros de Acción Social. Allí, sus profesionales prestarán toda la ayuda necesaria una vez se valore la situación socioeconómica de cada caso y de cada familia. Podrán solicitar a Aqualia, mediante correo electrónico, la suspensión inmediata del corte de suministro o su reanudación en los casos que proceda la concesión de una prestación económica en situación de urgencia social. A su vez, Aqualia también informará a los CEAS de casos de impago y de los procesos de corte para que los técnicos municipales puedan comprobar si se trata de personas o familias con dificultades a las que ayudar.

Según ha informado el primer edil, las familias con menos recursos también podrán acogerse a la reducción de la tarifa en un 25% como contempla la propia ordenanza municipal. Además de poder hacer uso de las facilidades y fraccionamientos de pago para las deudas que hayan superado el periodo voluntario. Por otro lado, podrán solicitar la emisión de recibos con periodicidad mensual para facilitar su abono (ahora ocurre cada trimestre).

El Ayuntamiento también presta ayuda para evitar cortes de gas y electricidad

En la misma línea, el Ayuntamiento de Salamanca ofrece otras ayudas. Por ejemplo, y en colaboración con la Junta de Castilla y León, las que han ayudado a que 367 familias hayan podido mantener su familia desde que entraran en vigor en noviembre de 2012. O las que han facilitado a que se eviten cortes de gas y electricidad para aliviar la situación de las familias más afectadas por la crisis económica.

Comentarios
Lo más