IU plantea una rehabilitación para viviendas con criterios más accesibles y eficientes energéticamente

 IU plantea una rehabilitación para viviendas con criterios más accesibles y eficientes energéticamente
IU plantea una rehabilitación para viviendas con criterios más accesibles y eficientes energéticamente

La candidatura de Izquierda Unida Ciudad Rodrigo encabezada por Domingo Benito plantea la puesta en marcha de un programa de rehabilitación de viviendas que incorpore una inspección inicial de los inmuebles más antiguos (hecha de oficio por las Administraciones públicas), un portal de información a la ciudadanía donde informar de las distintas ayudas a la rehabilitación existentes en las distintas administraciones y la simplificación y unificación de los trámites de comunicación, licencias, permisos, tasas y expedientes para la realización de las rehabilitaciones.

Considera IU que el ?eterno? problema de la vivienda ?viene provocado por entender la misma como un negocio más que como un medio para satisfacer una necesidad básica o un derecho?. Las políticas tanto nacionales como regionales y municipales ?han primado la tenencia en propiedad y la construcción de nuevas viviendas, en detrimento del alquiler y la rehabilitación lo que ha generado una gran cantidad de viviendas vacías en la ciudad, mientras hay personas que no disponen de un techo bajo el que cobijarse?. Por otro lado, la antigüedad y el sistema de construcción de algunas viviendas ?hacen necesaria su rehabilitación, especialmente desde el punto de vista de la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad?.

La producción de la energía a consumir por un edificio y la mejora de la envolvente del mismo, así como los trabajos de mejora de la accesibilidad a las viviendas o la rehabilitación con materiales más ecológicos y económicos, pueden ser, a juicio de IU, ?la base de una nueva Economía Verde capaz de generar empleo y riqueza para los propietarios de las viviendas en particular y para la ciudad en general?. El programa de rehabilitación de viviendas incorpora dos líneas de trabajo paralelas. Por un lado, ante la próxima e imperativa implantación de la ITE (Inspección Técnica de Edificios) que requerirá la revisión de las edificaciones más antiguas y su posible rehabilitación, desde Izquierda Unida plantea la necesidad de que se haga una previa inspección inicial, hecha de oficio por las Administraciones Públicas, ?que permita a valorar en línea general como afectará la ITE a cada edificio?. 

Desde IU se considera necesario solicitar a otras Administraciones ?la creación conjunta de un programa de ayudas e incentivos, a partir de los datos de la inspección inicial, que faciliten a los particulares y comunidades de vecinos con escasos recursos afrontar la aplicación de la inspección?.

Por otro lado, el programa incorpora medidas de información e incentivo de rehabilitaciones voluntarias enfocadas a dos tipos de actuaciones: mejora de la eficiencia y autoabastecimiento energético de los edificios y mejora de la accesibilidad de viviendas para personas de movilidad reducida. En ese sentido, se pondrá en marcha un portal y un servicio de asesoramiento a la ciudadanía donde ofrecer información sobre las ayudas de las distintas administraciones en esta materia. A la vez, se procederá a la simplificación y unificación de los trámites de permisos, licencias, tasas necesarios para la rehabilitación y se procederá a la bonificación en el impuesto municipal de construcciones (siempre con criterios de renta familiar) ampliando los márgenes que permite la ley hasta un 90 % de bonificación.

Igualmente, estiman, ?el futuro gobierno municipal deberá centrar sus prioridades en conseguir subvenciones y ayudas para los planes de rehabilitación centrados no solamente en el centro sino también en los barrios de Ciudad Rodrigo que más lo necesitan?. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído