La inflación se dispara hasta el 3,2% por el fuerte incremento del precio de la energía

La inflación se dispara hasta el 3,2% por el fuerte incremento del precio de la energía
El IPC de enero se sitúa en el 3,2% en la provincia de Salamanca, dos décimas más que a nivel nacional. Los principales precios energéticos son mayores que el año pasado, principalmente los carburantes, que entonces bajaron. Los precios de algunos alimentos también influyen al alza

La inflación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) ha comenzado el año con la mayor subida del último lustro. En enero fue del 3,2%, casi dos puntos más que en diciembre e incluso por encima de la media nacional.

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son, en primer lugar, la vivienda, que experimenta una variación del 8% en su mayor parte por la subida de los precios de la electricidad, entonces en máximos históricos, frente a la bajada que experimentaron en 2016. También influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios del gasóleo para calefacción y el gas, que disminuyeron en 2016. Por su parte, el transporte, con una tasa del 7,7%, sube por el incremento de los precios de los carburantes este mes, frente a la bajada en enero de 2016.

Mientras, los grupos con mayor influencia negativa son otros bienes y servicios, cuya tasa disminuye cinco décimas hasta el 0,7%, por el comportamiento de los seguros, y las comunicaciones, que presenta una tasa anual del 2,6%, debido principalmente al descenso de los precios de los servicios de telefonía, que aumentaron en 2016. 

Comentarios