Ciudadanos denuncia dificultades para participar en la vida política municipal

Ciudadanos denuncia dificultades para participar en la vida política municipal

Aseguran que los expedientes de las comisiones y consejos de administración de los organismos municipales continúan estando disponibles únicamente en formato papel, en las instalaciones municipales y frecuentemente accesibles únicamente de los corporativos, sin que el resto de personal del partido pueda ni siquiera fotocopiar las páginas más relevantes de cada documento.

Ciudadanos lamenta que las comisiones y consejos siguen convocándose sistemáticamente, salvo algunas excepciones (principalmente Samyt y Aguas), en horario de mañana coincidiendo con la jornada laboral habitual.

Sostienen que como consecuencia de lo anterior el funcionamiento de la actividad política municipal continúa según la inercia previa a la irrupción de nuevos partidos políticos en España. De esta manera se sigue protegiendo la "profesionalización" de la política y dificultando o simplemente impidiendo la participación de ciudadanos normales activos laboralmente en reuniones importantes del Consistorio. Por lo tanto, solicitan:

1. La generación de expedientes en formato digital así como su acceso constante online mediante la correspondiente clave.

2. La reorganización de las comisiones y consejos de administración de organismos municipales de manera que su celebración sea compatible con la vida profesional de los concejales. Para ello, consideramos esencial que, por defecto, aquellos sean convocados en horario vespertino a partir de las 18:00 horas.

Dicen que es inaceptable que los corporativos con trabajo tengan que adaptarse a las agendas de los corporativos liberados. "Son éstos últimos los que deben acomodar su asistencia a comisiones y consejos a las obligaciones y necesidades del resto de corporativos". En C's aspiran a abrir las instituciones a todos los ciudadanos y a prevenir el establecimiento y perpetuación en la vida política de personas y partidos que, no solo hacen de ella una "profesión", sino que, además, dificultan la participación del resto de personas en la gestión y defensa del interés general.

Comentarios
Lo más