Los sindicatos denuncian el convenio colectivo del personal docente e investigador de las universidades

Los sindicatos denuncian el convenio colectivo del personal docente e investigador de las universidades

Comisiones Obreras, UGT, STECyL y CSIF de Castilla y León, los sindicatos más representativos en el ámbito de las universidades públicas de Castilla y León (Valladolid, Salamanca, León y Burgos) quieren denunciar la situación del convenio colectivo del personal docente e investigador (PDI) de estos centros académicos de enseñanza superior. Las organizaciones sindicales demandamos la apertura inmediata de las negociaciones de este convenio, que tiene como principal objetivo corregir la deriva negativa que en materia de empleo viene sufriendo la universidad pública de Castilla y León, para así poder asegurar un futuro digno en el empleo y la calidad de este servicio.

Los sindicatos denuncian el convenio colectivo del personal docente e investigador.

Desde la representación de los trabajadores y trabajadoras de este ámbito seguimos denunciando los graves problemas que afectan al sector debido a la caída de los presupuestos, el techo de gasto de personal, la tasa de reposición y en algunos casos, la inapropiada gestión de los escasos recursos humanos con los que cuentan en la actualidad las universidades públicas de la Comunidad.
 
Estos importantes condicionantes, junto con un trato deficiente, anterior incluso a la crisis económica, provocan en este colectivo una discriminación frente a otros profesionales similares de otras comunidades españolas, y una pobre valoración de su trabajo investigador y docente.
 
Especialmente relevantes son las deficiencias que afectan al colectivo más joven. Entre estos problemas nos encontramos con la grave discriminación de los interinos frente al personal fijo, en contra de la igualdad avalada por numerosa jurisprudencia y los problemas de estabilidad en el empleo que sufren muchos jóvenes. Para colmo de males, la vigente legislación complica su continuidad o provoca un abuso de figuras contractuales completamente inadecuadas, lo que se agrava con las políticas de personal por parte de algunas universidades, que prioriza el gasto de recursos en otros apartados.
 
Por lo tanto, creemos necesario una apuesta clara por este colectivo, una valorización de su contribución a la universidad y un esfuerzo por su futuro, que es el futuro del servicio de la educación superior en nuestra Comunidad. Si pretendemos tener una oferta y una calidad en el servicio de educación superior digna es necesario mejorar esta situación a la mayor brevedad. Todo ello es clave para una sociedad basada en el conocimiento.

Comentarios
Lo más