La Junta de Castilla y León ha acordado invertir 2.414.338 euros en las obras de mejora y modernización de regadío del Canal de Pisuerga (Palencia). En concreto las actuaciones se desarrollarán en el sector F, que comprende 947 hectáreas de los municipios palentinos de Támara de Campos, Santoyo, Amusco, Piña de Campos y Frómista, en parcelas pertenecientes a 220 agricultores. La inversión contempla la realización de la infraestructura necesaria para la toma de agua del canal, la construcción de una estación de bombeo y de una edificación donde se instalarán las oficinas y el sistema de control del regadío. Esta actuación, con un plazo de ejecución de 12 meses, se enmarca en el acuerdo suscrito, el 13 de noviembre del pasado año, entre la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A (SEIASA) y la Comunidad de Regantes del Canal de Pisuerga para la realización de las obras de modernización y consolidación de regadíos de la citada Comunidad de Regantes, Fase III, Sectores F y C.
 
Gracias a estas actuaciones de modernización de regadío aumenta la productividad de las explotaciones agrarias, ya que una hectárea de regadío genera un margen neto 4,4 veces superior al de una hectárea de secano. Además, el regadío permite diversificar la producción; su potencial de trabajo triplica al del secano, contribuyendo con ello al mantenimiento de la población en el medio rural; favorece la generación de sinergias al potenciar muchas otras actividades en este medio; se reducen los costes energéticos, en el caso de las modernizaciones en más de un 50 % al pasar de utilizar motores de gasóleo a un sistema comunitario a través de una estación de bombeo moderna; disminuyen los costes de producción, al reducirse el uso de fertilizantes; y se ahorra hasta un 40 % el consumo de agua.
 
Infraestructuras rurales en León
 
Además, el Gobierno autonómico, en su reunión de hoy, ha aprobado destinar 1.847.612 euros para las obras de infraestructura rural asociadas a la concentración parcelaria de Santibáñez-Villares-Moral, en León. En concreto, la zona de concentración parcelaria está formada 1.874,54 hectáreas incluidas en los Anejos de Villares de Órbigo, Santibánez de Valdeiglesias y Moral de Órbigo, pertenecientes todos ellos al término municipal de Villares de Órbigo (León).
 
Las obras, con un plazo de ejecución será de 18 meses, consisten en la ejecución de los caminos y desagües, las obras de restauración del medio natural y eliminación de accidentes artificiales en la zona de concentración parcelaria. La longitud de la red de caminos y sendas en los que se va a actuar es de 102.306,47 metros y la de desagües de 31.227,60 metros. Las 1.874,54 hectáreas de superficie objeto de la concentración parcelaria pertenecen a 774 propietarios, y han pasado de una situación inicial de 6.243 parcelas en origen, a 1.613 fincas de reemplazo, multiplicando por cuatro la superficie media de las fincas y optimizando el uso agrícola de estas, lo que también redunda en la mayor competitividad de las explotaciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído