Ganemos Salamanca presentó este lunes su paquete de propuestas a los presupuestos de la Diputación de Salamanca. El representante de la formación en La Salina, Gabriel de la Mora, dejó claro que no se trata de enmiendas al no haberse presentado aún los presupuestos.

Articuladas en bloques, las propuestas se dividen en tres bloques relativos a ?Democracia, Transparencia y Participación?, ?Derechos Sociales y Empleo? y ?Economía y Medio Ambiente?.

Transparencia

Respecto al primero de los capítulos, se propone ampliar la dotación para implantación de procesos de transparencia y  modernización, crear una partida para la creación de un observatorio de políticas públicas de la Diputación y del resto de Entidades Locales de la Provincia de Salamanca en colaboración con instituciones públicas especializadas de investigación en la materia. 

De igual modo, reclaman un incremento de 100.000 euros para ayudar a los municipios en la mejora de la transparencia y modernización de los Ayuntamientos  ?con el objetivo de adaptarse a los requerimientos de la legislación vigente (acceso electrónico de los ciudadanos, ley de transparencia, nuevas leyes administrativas, etc). Asimismo, reclaman una partida de 200.000 euros para subvenciones en concurrencia competitiva destinadas a municipios de menos de 5.000 habitantes ?con el objetivo de mejorar el acceso a internet y las nuevas tecnologías?.
Ganemos ha vuelto a insistir en el fomento de la libertad de información al reclamar una partida de 50.000 euros para subvencionar a asociaciones sin ánimo de lucro ?para la puesta en marcha de medios de comunicación comunitarios, tales como radios, blogs, boletines informativos, etc?.

En el mismo ámbito de Transparencia y Participación Ganemos reclama 75.000 euros para subvenciones en concurrencia competitiva destinadas directamente a asociaciones culturales y de vecinos con domicilio en municipios de menos de 5.000 habitantes y ámbito local o provincial. El objetivo, dicen, es ?facilitar la participación ciudadana y el desarrollo de actividades en los municipios?.

La formación reclama una cantidad similar para la puesta en marcha de un plan de memoria histórica.

Derechos Sociales

En el campo de los Derechos Sociales, Ganemos exige una  nueva dotación de 800.000 euros para subvencionar a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para la creación y mejora del parque de viviendas sociales municipales: rehabilitación, compra y construcción.
De igual modo, reclaman dedicar 275.000 euros repartidos entre el programa para la conciliación de la vida familiar y laboral ?Crecemos?, aumentos de 50.000 euros en las partidas de dinamización de mayores ?Depende de ti? para municipios de menos de 5.000 habitantes y para subvenciones a la cooperación al desarrollo de los países empobrecidos del sur, atención de migrantes y refugiados. 

Otros 50.000 euros deberían destinarse, a juicio de Ganemos, al proyecto piloto de educación para la participación de jóvenes ?Creando futuro?. 

En la misma línea se pide la sustitución de la subvención nominativa a la Federación Salmantina de Mayores por subvenciones en concurrencia dirigidas a las asociaciones de mayores radicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes de la Provincia para el mantenimiento y la realización de actividades, por un importe de 75.000 euros.

Empleo, Economía y Medio Ambiente

Finalmente, y en lo relativo a Empleo, Economía y Medio Ambiente, Ganemos pide un incremento de la inversión de obra pública, una partida de 500.000 euros para Talleres de Formación y Empleo ligados al turismo, labores forestales y el medio ambiente así como la puesta en marcha de Lanzaderas de Empleo en las comarcas y Proyectos Erasmus+.

La Investigación y Extensión agraria merece a juicio de Ganemos una inversión de 350.000 euros destinada a la contratación de técnicos de extensión y desarrollo rural para el asesoramiento técnico-económico de las explotaciones agrarias y la difusión de innovaciones en la comarcas. La formación se congratula porque se vaya a contratar a un ingeniero aunque considera que, a la vez, debe ponerse en marcha un programa de extensión que implicaría, además, la contratación de una decena de técnicos.

Respecto a la mejora de la Depuración de Aguas Residuales de los municipios de la provincia, Ganemos estima que ha de destinarse un millón de euros para terminar con los problemas en los pueblos. Asimismo, solicitan un nueva dotación por valor de 200.000 euros que permita el desarrollo de una línea de ayuda para la creación y acondicionamiento de Puntos Limpios y Muladares en los municipios y mancomunidades.

Ganemos valora en 50.000 euros las campañas de Educación Ambiental que, a su juicio, debería desarrollar la Diputación y, por último, considera que la dotación del Plan Estratégico de Turismo ha de aumentar 400.000 euros hasta llegar al millón de euros. 

Conclusiones

A juicio de Ganemos Salamanca, la Diputación ha presentado el anteproyecto con tanta antelación con la mirada puesta en la impugnación de los presupuestos provinciales de 2016 realizada desde este grupo y que todavía no se ha resuelto.

Gabriel de la Mora considera que las previsiones de ingresos y gastos para 2017 ?son un copia-pega del año pasado que siguen contemplando subvenciones a dedo y no se hace con perspectiva para más años sino solo para el siguiente ejercicio?.

Por todo ello, a juicio del único diputado de Ganemos la Diputación ha de ajustar el crédito de las aplicaciones presupuestarias de gasto y conceptos de ingreso ?pues año tras año se desvía de forma importante el gasto que se ejecuta en muchas aplicaciones presupuestarias, respecto del crédito inicialmente previsto?. 

Pide, además, la coordinación financiera de políticas, acciones de desarrollo económico y empleo junto a la eliminación ?o reducción drástica? de las subvenciones nominativas y la potenciación del servicio de Asistencia Técnica y Jurídica a los Municipios. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído