Un ciclo de conferencias abordará la relacion entre Iglesia y Universidad

Un ciclo de conferencias abordará la relacion entre Iglesia y Universidad

Una manera de acercar el pensamiento crítico a la fe y a la tradición sin dejar de lado otras disciplinas como la ciencia. Así se han presentado este miércoles un nuevo ciclo de conferencias organizadas por la Cátedra Domingo de Soto de la USAL y el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Las mismas, que se desarrollarán los dos próximos fines de semana en el Teatro Liceo, reciben por nombre 'Salamanca: Iglesia y Universidad, ayer y hoy'. 

Esta presentación que han realizado los organizadores representados por el concejal de Cultura, Julio López, y el vicerrector de Promoción y Coordinación de la USAL, José Ángel Domínguez, acompañados también por los representantes de la cátedra Olegario González y Emiliano Fernández, supone una manera de acercar la Cátedra Domingo de Soto a la sociedad, como ya se hiciera desde su fundación a mediados de los años 70.

De hecho, según ha explicado el propio Olegario González, primer coordinador de la misma, se trata de una reflexión pública, crítica y coherente sobre la religión desde diferentes perspectivas como la propia experiencia humana. Las conferencias serán un debate sosegado y profundo en el que se ofrecerán preguntas y respuestas para poner, en este caso, a la religión y universidad a la altura del tiempo que se vive. 

Misma reflexión ha hecho Emiliano Fernández, triplemente agradecido por esta nueva apertura de una cátedra que tuvo dificultades en sus inicios debido a las críticas de ciertos sectores cuando "era una necesidad, una reivindicación de la teología desde el punto de vista académico" en el que los destinatarios eran los alumnos, que aprendían religión sin perder rigor intelectual. "Una combinación de saber y cultura", como ha comentado el vicerrector. 

Las conferencias

De este modo, y siguiendo la ya tradicional vinculación entre Universidad y Ayuntamiento, seguirán unas conferencias que ya han tenido como protagonistas en otras ocasiones a Santa Teresa de Jesús o a la Catedral de Salamanca. En esta ocasión, nuevamente, habrá una combinación entre fe y ciencia, a través de las charlas que comenzarán este 7 de noviembre y que se extenderán también al 8 y al 15 del mismo mes. Todas ellas, con entrada libre hasta completar aforo, tendrán lugar a las 20 horas en el Teatro Liceo. 

La primera de ellas recibe el nombre de 'Universidad, Teología, Iglesia' y será impartida por Olegario González, teólogo, escritor y académico de Ciencias Morales y Políticas. Además, ese mismo día intervendrá la profesora del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la USAL, Ana María Carabias, para hablar sobre 'Universidad, Iglesia, Poder'. El moderador de esta será Emiliano Fernández, catedrático de Filología de la USAL. 

Al día siguiente será el propio vicerrector José Ángel Domínguez quien, junto con el vicario de Pastoral-Diócesis de Salamanca, Tomás Durán, ofrecerán una conferencia titulada 'Los universitarios y la Iglesia hoy: convivencia de fe, tradición y laicismo". Una conferencia que será moderada por Antonio Heredia, catedrático de Filosofía de la Universidad de Salamanca.

El ciclo culminará el 15 de noviembre con 'Música, religiosidad y rito en la Universidad salmantina de la Ilustración' y que será ofrecida por Bernardo García- Bernalt, profesor, director del coro de la USAL, fundador del coro de Cámara y director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. La moderadora será, en este caso, Lourdes Ruano Espina, catedrática de Derecho de la USAL. 

La Cátedra

Fue creada en 1976 y tiene como finalidad la información, estudio e investigación de temas religiosos. Junto con ello se propone ensanchar el campo de los intereses de los estudiantes, conocer intelectualmente los problemas religiosos en la historia de la humanidad y los temas que el cristianismo ha ofrecido en la propia trayectora de nuestro país en la mdida en que ha sido determinada o condicionada por la fe católica.

Para remediar, en parte, el largo descuido intelectual de los problemas teológicos, para contribuir a evitar también motivos de discordia social o enfrentamiento político sirve esta actitud y la hizo suya la Cátedra Domingo de Soto. Tiene, pues, que ver con ese misterio inefable que se llama Dios, con todo un universo de realidades, significaciones y posibilidades, todo ello digno de estudio científico. 

A lo largo de los años de actividad, los temas analizados han sido muy variados como diálogo interreligioso, rostro de Dios, cristianismo contemporáneo, creencia e increencia, ciencia y fe y más, y para su estudio ha contado con la participación de eminentes profesores y personalidades de diferentes campos como Gonzalo Torrente Ballester, Ricardo Blázquez, Dámaso Alonso, Francisco Tomás y Valiente o Juan Luis Ruiz de la Peña, entre otros. 

Comentarios
Lo más