lanuevamirobriga.com

Cientos de personas participaron y disfrutaron en La Plaza del Buen Alcalde de la tradicional Feria de Botijeros, la primera del año que organiza el Ayuntamiento. La mañana soleada y con buena temperatura, contribuyó al éxito de este evento centrado en potenciar y exaltar la matanza tradicional del cerdo, así como los trabajos artesanos y la cultura tradicional, con la presencia de tamborileros y bailes charros, que animaron la jornada y dieron el misma el ambiente típico de esta tierra. 

 
Sobre las nueve y media de la mañana se llevo a cabo la matanza del cerdo al estilo tradicional. Matarifes profesionales e integrantes de la Asociación El Botón Charro de Miróbriga,  fueron, un año más, los encargados de dar vida a este ritual que aunque se mantiene en algunos pueblos de la comarca, para mucha gente les resulta lejano y para los más jóvenes desconocido. 
 
Se cuidaron los detalles en esta muestra popular de la matanza y todos cuantos intervinieron lo hicieron ataviados con el ropaje de típico de antaño con mandiles y sayas a la antigua usanza. Las tareas se desarrollaron de la misma forma artesana que lo hacían nuestros abuelos con la recogida de la sangre para la posterior elaboración de las morcillas.  

Los asistentes a esta feria pudieron disfrutar también de una variada muestra artesanal donde se ofrecieron degustaciones a todos los visitantes. También en la Plaza Mayor se instalaron puestos de artesanía. La participación en esta nueva edición fue de medio centenar de los que 19 pertenecían al sector alimentario, ofreciendo una variada y rica especialidad  de quesos, tortas, cuajadas, cremas de quesos, postres de leche, miel y polen, turrones, almendras y pipas garrapiñadas, licores artesanos, dulces, caramelos artesanos, embutidos y productos de panadería-repostería.

 
Las autoridades municipales, representadas por el teniente de alcalde Marcelino Cordero y los concejales Ignacio Hernández, Enrique Cencerrado, María José Ramos, Adoración Cañamero, José Manuel Mangas y Gisela García, recorrieron los distintos puestos de la feria.

Cabe destacar que como en ediciones anteriores el cerdo fue donado por Juan Manuel Criado. Los componentes del Botón Charro fueron también los encargados de preparar el almuerzo compuesto netamente por productos del cerdo, como probadura, panceta frita y patatas ´meneás´, elaboradas también con la grasa y la panceta del cerdo. Finalmente se procedió al sorteo  de dos lotes compuestos por un jamón y un lomo del cebón al que se había dado muerte a primera hora. Los números premiados  fueron el 0359 y el 1002.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído