Santa Marta de Tormes cuenta con una nueva agrupación ciudadana, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Transporte Urbano de Santa Marta y el alfoz (Acusam). La nueva asociación está compuesta por ciudadanos de Santa Marta, aunque tiene previsto a corto y medio plazo darse a conocer en otros pueblos del alfoz salmantino.

Su presidente, David Domínguez, señala en un manifiesto consensuado por todos los miembros que la idea de crear la asociación proviene de la problemática del bus metropolitano, que en su opinión se ha convertido “en el problema más grave y enquistado en las agendas políticas” de los pueblos circundantes a la capital. A este respecto, destacó que medidas como la constante subida del precio del servicio o la insuficiencia entre líneas y horarios demuestran cómo hasta ahora los intereses de los usuarios han quedado “desprotegidos”. De este modo, la organización pretende favorecer la comunicación y así enriquecer “el flujo asociativo del alfoz”.

En otro orden de cosas, Acusam declara otro tipo de intereses además del transporte metropolitano. En primer lugar, señala que defenderán “la calidad y prestación de servicios como agua, luz o telecomunicaciones”, recordando los continuos incidentes con los reventones de tuberías. En segundo lugar, consideran que los servicios públicos como sanidad o educación son las “columnas de carga del sistema democrático, tanto a nivel nacional como en nuestros pueblos”. Asímismo, tienen inquietudes en relación al papel del pequeño comercio como garantizador del desarrollo local, y el aumento de la participación ciuadana en los asuntos públicos.

Finalmente, Acusam hizo hincapié en la puesta en marcha de un calendario de actividades entre las que destacan su participación en el referéndum del 23 al 29 de junio de Mareas Ciudadanas sobre los recortes y una reforma democrática, así como en la próxima asamblea abierta que tendrá lugar el jueves 4 de julio a las 19:45h en el Centro Cívico de Participación Ciudadana de Santa Marta (c/Enrique de Sena, 19).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído