Las actividades familiares centran el programa del Museo de Salamanca para el verano

Las actividades familiares centran el programa del Museo de Salamanca para el verano
El Museo de Salamanca, dependiente de la Junta de Castilla y León, inicia esta semana sus actividades de verano que se prolongarán durante los dos próximos meses y cuyo principal objetivo es “reconectar con la familia en un ámbito diferente”, para lo que se han programado acciones donde padres y niños compartan aprendizaje y conocimientos.
 
En este sentido se desarrollarán las demostraciones experimentales “Virtudes del fuego y crear barro” y “Filos en piedra para crear arte”. En la primera, que tendrá lugar los días 15, 17 y 19 de julio y 13, 15 y 17 de agosto de 11.30 a 13.00 horas, se explicará la importancia del fuego, se realizará una demostración de cómo se obtenía en la Prehistoria y se enseñarán a los asistentes varias técnicas de alfarería prehistórica. En la segunda, cuyas fechas previstas son 16, 18 y 20 de julio y 12, 14 y 16 de agosto de 11.30 a 13.00 horas, se realizarán tallas líticas con distintas técnicas y los participantes podrán aprender grabar y pintar como se hacía en el Paleolítico.
 
También como novedad para el verano se presentan las visitas temáticas “Los Maldonado en Salamanca” (martes a partir de las 13.00 horas), que recorrerá la historia de una de las familias más reconocidas de la ciudad por su implicación en la Guerra de los Bandos y en la Guerra de las Comunidades, e “Iconos de Salamanca” (jueves a partir de las 13.00 horas): un recorrido por los elementos que definen la ciudad como el verraco vetón, la Vía de la Plata, el conflicto de los Bandos, la Universidad y los Colegios Mayores o los edificios por los que transcurrió la vida de Miguel de Unamuno, entre otros. Además, se mantiene el taller de excavación “Pequeños arqueólogos por vacaciones”, donde los niños podrán vivir su propia experiencia como arqueólogos. Tendrá lugar del 8 al 13 de julio y del 5 al 10 de agosto de 11.30 a 13.00 horas.
 
Pieza del mes
 
El Museo de Salamanca expondrá como pieza del mes durante julio y agosto los tomos I y II de la obra “Vistas fotográficas de Salamanca” del fotógrafo Juan Laurent Minier & Cía. Se trata de un total de 115 fotografías tomadas a mediados del siglo XIX por Laurent Minier y sus seguidores, pioneros de la fotografía en España. Las imágenes fueron adquiridas por la Comisión de Monumentos de Salamanca a la empresa de Juan Laurent en 1879 y en ellas, los visitantes podrán visionar cómo era la capital salmantina en el siglo XIX y tendrán la oportunidad de comparar el estado de conservación de los monumentos en aquella época, así como ver elementos desaparecidos del paisaje urbano de Salamanca. La pieza contará con explicaciones didácticas del 11 al 13 y del 18 al 20 de julio, así como del 8 al 10 y del 15 al 17 de agosto, siempre a partir de las 13.00 horas.
Comentarios
Lo más