Otro problema para las comisarías de policía: los sistemas informáticos aún no están adaptados para gestiones por internet

Desde hace dos días debía estar activo el pago de tasas para la expedición del Documento Nacional de Identidad, pasaporte, reconocimientos, autorizaciones y concursos, pero las palabras una vez más han ido por delante de los hechos y el Ministerio de Interior no ha culminado la renovación informática. CSIF recuerda los problemas diarios que persisten en la renovación del DNI y las largas esperas en la cita previa
 

 La renovación y expedición del DNI acumula ya una espera mínima superior a cincuenta días
La renovación y expedición del DNI acumula ya una espera mínima superior a cincuenta días

La situación que atraviesan las comisarías de Policía, por los problemas en la cita previa y la ausencia de personal, ha sumado un nuevo despropósito en la gestión de los documentos de identidad, por parte de los responsables del Ministerio del Interior.

Este departamento autorizó esta misma semana realizar el pago de las tasas correspondientes a la expedición del Documento Nacional de Identidad, pasaporte, reconocimientos, autorizaciones y concursos, a través de Internet (www.citapreviadnie.es). Sin embargo, los sistemas informáticos de la Dirección General de la Policía todavía no están adaptados, tal y como ha constatado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

En teoría, estas gestiones deberían estar habilitadas desde ayer mismo, en virtud de una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras las denuncias de CSIF por la falta de personal. Sin embargo, ante la falta de adaptación de los sistemas informáticos, la División de Documentación de la Policía se ha visto obligada a dictar una instrucción avisando de que esta nueva funcionalidad “no va a ser efectiva hasta que se adapten los sistemas informáticos, por lo que todo va a seguir igual”.

CSIF recuerda los problemas diarios que persisten en la renovación del DNI y las largas esperas (dos meses de promedio y colas en las comisarías desde la madrugada) que deben afrontar los ciudadanos en la cita previa. El año pasado, Interior reclamó al Ministerio de Hacienda un refuerzo de 500 funcionarios para atender las necesidades de las plantillas. A día de hoy únicamente se han cubierto 100 vacantes y se han comprometido otras 300, si bien aún no se ha hecho efectivo y no hay noticias de la oferta de empleo público para este año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído