El acceso de los menores a las nuevas tecnologías es cada vez mayor y a una edad más temprana. De hecho, la encuesta elaborada por el Ministerio del Interior refleja que un 41% de los niños menores de 11 años se conecta a Internet por lo menos 1 o 2 días a la semana.

Pese a que el acceso universal a la información puede reportar numerosos beneficios, los expertos sí que realizan una serie de recomendaciones a tener en cuenta por parte de los menores de edad para minimizar los riesgos.

Así, recomiendan pensar siempre antes de compartir información y repasar los mensajes antes de publicarlos. Además, inciden en ser especialmente cuidadoso con los datos personales que se publican en las redes sociales, así como con los contenidos audiovisuales y gráficos (fotos).

Los expertos destacan tener precaución con los contactos desconocidos y configurar en las redes sociales las opciones de privacidad.

Recomendaciones a los padres

En cuanto a los progenitores, los expertos recomiendan limitar el número de redes sociales, así como indicar a los menores la utilización de listas y filtros que permitan encontrar la información que interesa con rapidez.

También es importante establecer un horario y planificar al menor el tiempo que puede estar conectado y cuándo tiene que hacerlo. En este sentido puede ayudar programar un temporizador (timer) o utilizar una alarma para avisarle del límite del tiempo de conexión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído