Oxfam Intermón inaugura la primera Feria de las Artes

Oxfam Intermón inaugura la primera Feria de las Artes
ConsumARTE Justo pretende sensibilizar sobre el comercio justo a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general. Las obras expuestas en el espacio Artilugio, 22 en total, están relacionadas con el comercio justo y pertenecen a disciplinas como la fotografía, el diseño, la pintura y el dibujo

El comité de Salamanca de Oxfam Intermón ha inaugurado en la tarde del viernes ConsumARTE Justo, la I Edición de la Feria de las Artes, en la que una veintena de creadores han presentado sus obras relacionadas con el comercio justo. El objetivo de la feria es sensibilizar a la ciudadanía en general sobre el comercio justo.

Las obras expuestas corresponden a disciplinas como la fotografía, el diseño, la pintura y el dibujo. Todas ellas tienen en común la referencia al comercio justo, que ha sido la única condición por parte de la organización. Los artistas seleccionados para participar en esta I edición de la Feria de las Artes han sido: Víctor Díaz Polonio (“Sin título”), Andrea Barbosa (“Liebre por liebre”), Adrián Martínez González (“Tres cestos”), Germán Domínguez Ramos (“Simbología como comercio justo”), Natalia Conde (“Entre alfombras”), Ekiñe Delgado Zugarrondo (“Sacos como piedras”), Carla Abejón (“Sin título”), Eva Blanco Ucero (“Romana”), Celia Espinosa Ferrández (“Limosna”), Paula Blanco García (“El pacto”), Ana Díaz Manotas (“Deal”), Paula Dacal Martínez (“La tierra por lo que vale”), Jaime Bermejo Gutiérrez (“Un vaso de leche”), Luís Miguel Gutiérrez Cuenca (“Abstracción comercial”), Martín Hernández Molín (“Sin título”), Ruth Álvarez (“Jardín”), Marcos Tapia González (“Retrato de ella”. “Retrato un día de etiqueta”), Rodrigo, David, Boris González y María Díez Ferrero.

La coordinación y selección de las obras expuestas ha sido realizada por Juan Sebastián González, profesor de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, quien ha reconocido que “el resultado es altamente satisfactorio. Los alumnos se lo han tomado con mucho entusiasmo, todo ello a pesar de la dificultad de representar la temática, que es sui generis, sobre todo para trabajarla con estudiantes que aún no encuentran su método de expresión”. El vicedecano de Extensión Cultural de esta facultad, José María Larrondo Fraile, ha respaldado la iniciativa de “ConsumARTE justo”.

La iniciativa de organizar ConsumARTE Justo ha partido de un grupo de jóvenes voluntarios del comité de Salamanca que cursan estudios de grado y posgrado en la Universidad de Salamanca. Para Alizée Fruleux, estudiante francesa y una de las promotoras, “este proyecto se enmarca dentro del desarrollo de su práctica externa del Máster de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Para mis compañeros Laura Rouane y Junior, la feria de las Artes fue una idea de su trabajo final del grado en Humanidades”.

La exposición se puede visitar en el espacio de co-working Artilugio, sito en el pasaje de la calle Azafranal, en Salamanca, hasta el domingo día 2 de abril en horario de 11.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.00 horas.

La importancia del comercio justo

Una de las señas de identidad de Oxfam Intermón es su apuesta firme y decidida por el comercio justo, un sistema comercial solidario y alternativo cuyo objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos.

Alizée Fruleux reconoce que, cursando el máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo, la elección del comercio justo como epicentro de su trabajo final de máster no fue fácil, “ya que había otros muchos temas que me interesaban. Sin embargo, relacionar arte y comercio justo es un modo eficaz de contribuir a nuestra formación, tanto a nivel académico como profesional y, sobre todo, personal”.

En la inauguración se ha ofrecido una degustación de productos de comercio justo y se ha amenizado con la voz y guitarra de Matilde Koch (Mathouzik) y los malabares de Tukentu. La tienda de comercio justo de Oxfam Intermón en Salamanca se encuentra en la calle Ancha, 6 (trasera de la Purísima).

Comentarios
Lo más