La USAL elabora un presupuesto al alza por primera vez en los últimos seis años

La USAL elabora un presupuesto al alza por primera vez en los últimos seis años

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la última sesión del año el anteproyecto de presupuesto para 2016 para que se someta a la votación definitiva el próximo 21 de diciembre en el Consejo Social. De aprobarse definitivamente, sería la primera vez que se hiciera en el año anterior por lo que el rector, Daniel Hernández Ruipérez, ha querido expresar su gratitud y felicitación a todos los departamentos que lo han hecho posible de manera tan temprana en un tiempo tan complicado. En concreto, este será de 200,37 millones en lo que supone un ligero incremento con respecto a 2015 y que cambia la dinámica desde 2011 de descensos.

El vicerrector de Economía, Ricardo López, ha expresado que la novedad más importante con respecto a anteriores presupuestos es el incremento en el capítulo VI de gastos, correspondiente a inversiones reales, que contará con más de 27 millones que se destinarán a dos grandes programas como el de la investigación y el de la mejora de las infraestructuras. De esta manera, con este dinero se rehabilitará integralmente el colegio mayor de San Bartolomé, como ya anunciara el pasado martes el rector, Daniel Hernández Ruipérez. Asimismo, se llevará a cabo un ambicioso programa de fomento de la investigación con un presupuesto mayor para la realización de contratos predoctorales, actualmente en 60, para la incorporación de talento y la recuperación de técnicos de apoyo en proyectos de investigación. 

Este fuerte aumento también ha sido posible gracias a un gran aumento en los ingresos por transferencias de capital. En concreto, la captación de los recursos por programas europeos ha sido un 216% mayor en este año hasta llegar a la cifra en torno a 1,4 millones de euros. Por otro lado, el vicerrector también ha anunciado que se retoman los programas de inversiones por parte de la Junta de Castilla y León, que se suspendió en 2011. El dinero que resta es de 14,5 millones cuyos picos serán en 2017 y 2018. 

Por otro lado, en el capítulo I de gastos de personal están incluidas todas las coberturas para la reposición del 100% de los profesores, la parte correspondiente a la subida del salario de los funcionarios que será del 1% y para la promoción del Personal de Administración y Servicios, así como para el Docente e Investigador. También se mantendrá la política de becas, con un crecimiento de la partida en las de colaboración. En este ámbito, además, el rector anunció que ya se han tramitado 12.200 de las 12.400 siendo la USAL uno de los centros que lo hacen con mayor celeridad. También se ha aprobado el techo de gasto que será de 216 millones de euros. 

El rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, ha querido recordar asimismo que el incremento en las tasas no siempre significa más ingreso. En este sentido ha expresado que el capítulo referente a los precios públicos ha descendido en 371.000 euros, una bajada pequeña pero preocupante. El descenso de estudiantes ha sido en mayor medida en los campus periféricos que ofrecen la posiblidad de cursar los mismos estudios en otra comunidad donde sea más barato. 

Otros acuerdos

Daniel Hernández Ruipérez ha anunciado cambios en tres departamentos de la USAL por el que se modificará el de Ingenieria Mecánica con la incorporación definitiva de Ingeniería Eléctrica. Asimismo, se creará el Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal y el de Ciencias Farmacéuticas. En la sesión del Consejo de Gobierno también se ha procedido a la cesión de parte de la Escuela de Capacitación Agraria por parte de la Diputación de manera oficial para la realización de prácticas de los alumnos, que ya venían realizando en dicho lugar. 

También se cederá al Parque Científico de la USAL el edifició donde se encuentra el invernadero, acuerdo que pasará al Consejo Social para su aprobación definitiva. El máster de Ciencias de la Filosofía seguirá, además, siendo parte de la oferta de la Universidad de Salamanca una vez que se ha procedido a la reaprobación después de que una de las universidad participantes en el mismo haya decidido no continuar. 

En el Consejo de Gobierno se ha aprobado, asimismo, la convocatoria de cuatro de las catorce cátedras de promoción previstas y un nuevo reglamento de Trabajos de Fin de Grado para realizar una más eficiente gestión y dotar de mayor apoyo a los estudiantes. El rector también ha anunciado el nombramiento de Antonio Huertas como el nuevo presidente de Alumnii y la visita de evaluadores externos para la renovación de la acreditación de 34 grados y cuatro másteres. Por último, también ha hecho referencia a una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que decreta que la Universidad mantenga en su depósito las sinopias del Cielo de Salamanca que reclamaba una familia. 

Comentarios
Lo más