El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, y el vicerrector de Política Académica de la Universidad de Salamanca, José Ángel Domínguez, han inaugurado la muestra 'Don Miguel de Unamuno, una vida en fotografías', que permanecerá en la Sala de Exposiciones Santo Domingo hasta el 18 de noviembre.
 
La muestra, inaugurada en 2006, está formada por 80 fotografías procedentes de la Casa Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca, la Filmoteca de Castilla y León, el Archivo de la Agencia EFE y el Archivo General de la Administración y surgió como iniciativa impulsada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y la Casa Museo, a la que posteriormente se sumó la Filmoteca. Ahora se amplía con con nuevas imágenes y reproducciones.

Entre las que ya se expusieron en 2006 se encuentran: la foto de la orla de fin de carrera donde se puede ver a Miguel de Unamuno con diecinueve años; fotografías familiares con su mujer Concha Lizárraga y sus hijos Fernando, Pablo, Raimundo, Salomé, Felisa, José; María, Rafael y Ramón; sus paseos por las calles de Salamanca; la proclamación de la República desde el balcón principal del Ayuntamiento; fotografías durante su destierro; fotografías en su casa en la calle Bordadores, rodeado de sus libros y sus recuerdos; una galería de retratos realizados por Venancio Gombau, Cándido Ansede, Mariano Moreno, Vicente Moreno, José María López Mezquita o Jesús Gallego Marquina, entre otros.

Las principales novedades de esta muestra proceden del archivo de Ansede depositado en la Filmoteca, y son cuarenta imágenes digitalizadas que incluyen: dos retratos de Don Miguel, dos fotografías del recibimiento que tuvo al regresar del exilio en 1930, treinta y dos reproducciones fotográficas de caricaturas, dibujos y demás iconografía de Unamuno que el fotógrafo reunía sistemáticamente por su admiración hacia él. 

 
Evocando al maestro Unamuno

Además, como complemento a la exposición, se ha editado un cuaderno titulado “Evocando al maestro Unamuno”, que reproduce un original mecanografiado que Cándido Ansede compuso en 1940 y no llegó a ver publicado. Contiene textos relacionados con la destitución de don Miguel como Rector de la Universidad de Salamanca en 1914 del propio Ansede, de Unamuno, de Manuel G. Morente y Luis Maldonado, así como nueve reproducciones fotográficas de las que se incorporan a esta nueva versión de la exposición.

 
Esta exposición está incluida dentro de las actividades del “Año de Unamuno” organizado por el Ayuntamiento de Salamanca. En los próximos meses también está previsto un ciclo de cine sobre el escritor vasco en colaboración con la Filmoteca Regional; el XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos llevará el título de “Di tú que he sido” y estará dedicado a su faceta como poeta; el 6 de octubre se estrenará “Niebla” una producción teatral realizada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y Sayagués Garufa Producciones; los coros Francisco Salinas y Tomás Luis de Victoria le dedicarán dos conciertos el 25 de octubre y el 13 de diciembre; y la Joven Orquesta Sinfónica de Salamanca, por su parte, le dedicará a Unamuno el concierto de Santa Cecilia, que se celebrará en el CAEM el 25 de noviembre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído