"Más que 'sorpasso' lo que va a haber es sorpresa en las elecciones"

"Más que 'sorpasso' lo que va a haber es sorpresa en las elecciones"

Licenciada en Geografía e Historia (1982) y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación (1992)  por la Universidad de Salamanca. Ha desempeñado tareas de archivera en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca y la Diputación Provincial de Zamora desde 1986 hasta 1992. El curso 1992-93 fue Profesora en la Universidad de León. Desde 1993 es Profesora Titular de Escuela Universitaria de la Universidad de Salamanca, funcionaria de carrera (1994).  Autora de distintos libros y artículos sobre Archivística. Pertenece a la Asociación de Archiveros de Castilla y León en la que ha sido miembro activo desde su creación ocupando diversos cargos, Vicepresidenta, Secretaría, responsable de Formación, etcétera. Es miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial de Salamanca desde 2008. Desde 2012 Secretaría de Educación del PSOE de Salamanca. Pertenece a los  Comités Autonómico y Federal del PSOE.

- Repite como cabeza de lista al Senado por el Partido Socialista en Salamanca
- La repetición de elecciones ha sido frustrante. Esperaba un pacto con el que no hubiera la necesidad de repetir las elecciones y sé que esto lo comparten muchos ciudadanos conmigo porque prácticamente nadie quería verse en esta situación.

- ¿Cuáles han sido exactamente las causas para que tengamos que vernos en un nuevo proceso electoral?
- Ha sido imposible principalmente por dos cuestiones. El Partido Popular ya sabemos lo que ha hecho y en ningún momento se ha postulado para ir a una investidura. Por otro lado, Podemos estaba deseando la repetición de elecciones para poder llegar al pacto que todos conocemos con Izquierda Unida.

- Hay quienes acusan a Sánchez de querer ser presidente a toda costa y a Pablo Iglesias de querer un sillón. ¿Han podido intereses personalistas?
- Se trata de intereses fundamentalmente electoralistas. Tanto PP como Podemos esperaban sacar mejores resultados y creo que esa ha sido la cuestión fundamental.

- Con los resultados que arrojan las últimas encuestas y a tenor de lo que hemos vivido estos meses corremos el peligro de que volvamos a estar en la misma situación. ¿Se imagina unas terceras elecciones?
- No puede haber unas terceras elecciones. La ciudadanía está siendo muy castigada. Por mi barrio me encuentro con comerciantes que se quejan de que no venden y de que la actividad está parada y que la culpa la tenemos nosotros por no llegar a un acuerdo. Creo que hay que hacer el máximo esfuerzo por llegar a una formación de gobierno pensando en los ciudadanos.

- En esta campaña el PSOE propone un sí por el cambio. ¿Qué tiene que cambiar en España a juicio de los socialistas?
- En España tienen que cambiar muchas cosas. Las políticas austericidas del Partido Popular han hecho muchísimo daño. Nos dicen que hay menos paro pero hay menos empleo y menos horas de trabajo. Tenemos que ver la situación económica del país, porque no ha mejorado y la deuda ha crecido, e impulsar políticas públicas.

- ¿Y cuáles son las necesidades más acuciantes de la provincia de Salamanca?
- Todos sabemos que la provincia de Salamanca es una provincia fuertemente envejecida, especialmente en su zona oeste en el mundo rural. Nuestros jóvenes se están marchando de la provincia y es fundamental realizar una apuesta fuerte por el empleo joven y otra por el mundo rural que supondrían un cambio en el modelo productivo. Nuestra provincia tiene muchas cuestiones positivas que pueden ser aprovechadas, como por ejemplo una mayor inversión en I+D+i que revierta en el entorno provincial a través de la Universidad, etcétera.

- ¿Qué se puede hacer para bajar el paro y generar riqueza económica en una provincia como Salamanca?
- Como he dicho antes, un cambio de modelo productivo. Hay que ir hacia un empleo de mayor calidad y no hacia un empleo precario como tenemos en este momento. Aquí es importante establecer sinergias con instituciones como la Universidad de Salamanca aprovechando su potencial.

- Salamanca ha sido uno de los principales escenarios de queja sobre la sanidad pública. Retrasos en las obras del nuevo hospital, derivación de pacientes a clínicas privadas, recortes de plantilla, aumento de listas de espera…
- El Partido Socialista mantiene una apuesta seria y clara por la sanidad pública. Quiere desarrollar los servicios que ahora mismo están prácticamente paralizados en el ámbito público. Lo de las 13.000 citas escondidas en el hospital es una muestra más de lo que está haciendo el Partido Popular en este tema.

- A menudo desde el PSOE han venido denunciando que el Partido Popular había acabado con el Estado del Bienestar. ¿Qué se ha perdido?
- Se han perdido muchas y se van a perder más si seguimos con las políticas de austeridad del Partido Popular. Ha perdido calidad la educación pública con recortes y envejecimiento de plantillas. También ha perdido la sanidad, la dependencia y en un futuro no muy lejano perderemos las pensiones puesto que el PP está vaciando la hucha.

- Acaba de finalizar el curso. Visto el mapa político y la diversidad de pareceres de unos y otros partidos, ¿se puede lograr un gran pacto por la educación?
- Nosotros estuvimos a punto de llegar a un pacto por la educación siendo ministro Ángel Gabilondo. En el último momento el Partido Popular dio un paso atrás planteando algo así como ‘si vais a perder las futuras elecciones, no os vamos a dar una foto’. Eso es de una irresponsabilidad… Como lo que decía Montoro, ‘que se hunda España que ya la salvaremos nosotros’.

- La corrupción es otro de los asuntos de interés para la ciudadanía, que quizás ha hecho que pierda la confianza en el político. ¿Cómo atajarla? Porque afecta a todos.
- La corrupción hay en partidos que está institucionalizada y desde luego que no afecta a todos por igual. Habría dos partidos que tienen mayores casos de corrupción y que evidentemente son PP y Convergencia. Hay una serie de medidas que hay que adoptar para evitar esto, pero sobre todo es muy importante más formación cívica, más conciencia social. La participación ciudadana es esencial permitiendo mayor transparencia en las instituciones. La actual Ley de Transparencia no es una buena ley, porque es más de publicidad activa que de transparencia.  Todo ello habría que complementarlo con medidas en el ámbito judicial, legislativo, etcétera.

- ¿Qué opinión tiene de los señores Rajoy, Rivera e Iglesias?
- Ninguno de los tres es mi candidato. Rajoy se tenía que haber marchado para casa ya hace mucho tiempo. Es importante un Partido Popular fuerte y no corrupto, que se quite esos lastres, pero está haciendo daño al PP. Albert Rivera me parece un producto de marketing. A Pablo Iglesias le sobra bastante soberbia, prepotencia y caudillismo. No estamos preparados en este país para ese tipo de discursos por mucho que él piense.

- Pedro Sánchez sí es su candidato e incluso se ha llegado a cuestionar que sea el líder que el PSOE necesita.
- La democracia nunca se equivoca. Pedro Sánchez es un candidato elegido democráticamente por los militantes de este partido. Igual que tampoco se equivoca cuando elige a un presidente del gobierno. Si no, no seríamos demócratas. En este partido se ha hecho un proceso muy importante de primarias, no solo en el ámbito federal, y es importante que respetemos esos procesos.

- ¿Teme al denominado ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE?
- Más que ‘sorpasso’ va a haber sorpresa.

- ¿Cómo se defienden los intereses de Salamanca desde el Senado? Hay quienes critican su verdadera utilidad.
- El Senado puede realizar las mismas iniciativas legislativas que puede hacer el Congreso. Como cámara de segunda lectura es interesante pero como cámara territorial habría que desarrollarla un poco más.

- Por último, ¿por qué hay que depositar la papeleta del Partido Socialista en la urna el próximo 26 de junio?
- No me gustan las políticas del Partido Popular. El Partido Socialista es el único que tiene una actitud seria, responsable y de futuro para este país y para esta provincia. De Podemos me preocupa su desprecio institucional. Nosotros respetamos el Estado de Derecho y la separación de poderes, quien no entienda eso sería un kamikaze al frente de este país.

Comentarios
Lo más