“La sequía será un problema muy serio para España”

“La sequía será un problema muy serio para España”

El investigador salmantino Francisco Javier Sierro considera que es el momento de preocuparnos en serio por el cambio climático. “Todos los modelos que se trabajan y las observaciones que hay en este sentido indican una clara tendencia a una subida de temperatura. No obstante, existe un consenso a nivel universal para la lucha contra el cambio climático salvo pocos no científicos que lo siguen negando”.

Francisco Javier Sierro cree que a los ciudadanos de a pie nos falta tomar conciencia de que el cambio climático ya ha comenzado a manifestarse y que es tiempo de tomar medidas. “Ha cambiado muy poco con lo que va a venir después. Si no hacemos nada repercutirá en subidas de temperatura, subida del nivel del mar, etcétera. No es la última oportunidad que tendremos para aportar soluciones, pero si tardamos diez o veinte años más las consecuencias pueden ser irreversibles”.

¿Bajo qué clima viviremos los españoles en un futuro no tan lejano? Francisco Javier Sierro augura un clima con temperaturas extremas y falta de precipitaciones aunque intensas cuando se produzcan. No en vano, cree que el problema más grande al que se enfrenta España es la sequía. “Creo que la sequía es un problema serio. Incluso en algunas zonas del sur están restringiendo agua desde hace años. En otras no será tan grave. Por ejemplo, en la India, ¿qué va a pasar con los que viven prácticamente al borde del mar si aumenta el nivel entre dos o tres metros como se estima?”

Sierro afirma “que todos tenemos nuestra parte de responsabilidad aunque tenemos la oportunidad de echarle la culpa a los políticos”. A su juicio, “nos hemos acostumbrado a tener una vida demasiado cómoda, con calefacción y un coche a la puerta. Prescindir de un uso abusivo de eso es duro pero es una necesidad y hace falta ver que el problema realmente es serio. La perspectiva lejana en el tiempo tampoco ayuda mucho. Hay gente que piensa que ya no estará aquí cuando se agrave el problema. Por ejemplo, y por otro lado, ¿cuánta gente compra un coche interesándose por las emisiones de CO2 a la atmósfera?”

En la última cumbre de París sobre el cambio climático, en la que se está tratando la manera de emitir menos CO2 a la atmósfera por parte de los líderes mundiales, Sierro es tímido ante nuevos avances. “Hay más concienciación pero connotaciones económicas que puedan frenar soluciones. El petróleo es barato y las energías renovables no tienen su lugar para competir. Puedes reducir el carbón y consumir gas. ¿Le dices a un país que tiene carbón que prescinda de él y compre gas?”. Finalmente, y en alusión a las últimas investigaciones, Sierro adelantó que se está barajando la posibilidad de meter el CO2 en el interior de la Tierra u otras opciones para atrapar y eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera.

Comentarios
Lo más