Uno de cada tres pacientes utiliza medicamentos homeopáticos

Varios especialistas homeópatas inciden en su importancia para mejorar los efectos secundarios de tratamientos como la radioterapia o quimioterapia. Un estudio reciente afirma que solo uno de cada tres pacientes oncológicos utiliza este tipo de medicamentos que también mejora los posibles estados de ansiedad y estrés que puede producir la enfermedad
 

 Uno de cada tres pacientes utiliza medicamentos homeopáticos
Uno de cada tres pacientes utiliza medicamentos homeopáticos

Según el estudio Mac-Aerio, uno de cada tres pacientes oncológicos utiliza medicamentos homeopáticos como tratamiento complementario durante su afección. La quimioterapia y radioterapia, tratamientos sin los cuáles sería inviable la curación, pueden dar lugar a afecciones asociadas que merman la calidad de vida de los pacientes. Es en este aspecto en el que la homeopatía, como tratamiento de acompañamiento, ayuda al paciente oncológico, reduciendo y aliviando los efectos secundarios de forma integrada para sobrellevar mejor los ciclos del tratamiento.

“La homeopatía es un aporte esencial en los tratamientos complementarios para mejorar la adherencia a la terapia oncológica. Como tratamiento de apoyo, los medicamentos homeopáticos pueden ser de gran ayuda para paliar los efectos secundarios como las náuseas, la quemazón en la piel, el estrés y la ansiedad”, señala el doctor Gonzalo Fernández-Quiroga, médico del Instituto Khuab de Medicina Integrativa.

Nerviosismo, ansiedad, náuseas, problemas cutáneos, son algunos de los efectos más habituales al someterse a un tratamiento oncológico para los que la homeopatía ha demostrado su eficacia en la práctica clínica como terapia de apoyo. Tratar al paciente oncológico con homeopatía es “buscar una solución a los efectos propios de la quimioterapia o la radioterapia para ayudar al paciente a sobrellevar mejor y finalizar su tratamiento oncológico. Siempre desde el punto de vista de complementar, potenciando la efectividad de los tratamientos convencionales”, señala el doctor Gualberto Díaz, médico y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, así como profesor de homeopatía en cuidados de soporte oncológico en la escuela internacional CEDH. 

Beneficios de la homeopatía

Los profesionales sanitarios expertos en homeopatía inciden con motivo del Día Mundial del Cáncer en cómo la homeopatía ayuda en el tratamiento de pacientes con cáncer. De esta manera, ayuda a reducir los efectos secundarios de otros fármacos necesarios integrándola en el tratamiento. Inciden, eso sí, en que no se trata de sustitutorios, sino que es necesario incluirlos en el tratamiento que los doctores pongan a cada enfermo.

Principalmente, lo que provoca es una mejora en la calidad de vida de los pacientes aliviando los síntomas de la enfermedad, según publica el blog llamado Hablando de Homeopatía, fundada por cinco doctores especialistas en homeopatía.

Por último, trata los trastornos emocionales ligados a la enfermedad como pueden ser los estados de miedo, estrés o ansiedad. Lo hacen, además, desde el conocimiento de la enfermedad hasta todo el transcurso del tratamiento evitando también el miedo que puede causar la información de la enfermedad.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído