Cierre de la novena planta del hospital Virgen de la Vega

Cierre de la novena planta del hospital Virgen de la Vega
El cierre de la novena planta del hospital Virgen de la Vega se suma a las unidades del complejo sanitario cerradas desde el verano para ahorrar gastos y que desde entonces no se han vuelto a reabrir, como ocurría en años anteriores al llegar el otoño. Según denuncia el sindicato UGT, una quincena de personas se queda con un futuro incierto, pues deberán ser recolocadas al cerrarse esa novena planta. Todo ello dentro de un ambiente laboral marcado por la crisis en la dirección de enfermería, con tiras y afloja entre la nueva responsable y las tres subdirectoras. "Lo que se está haciendo con la sanidad pública en Salamanca es un expolio diez mil veces superior al del Archivo, porque se lleva familias por delante", denuncia la Unión General de Trabajadores.

UGT teme que, con el argumento de la crisis, la Gerencia de Salud de Salamanca intente dejar estos servicios permanentemente cerrados. "La tan nombrada crisis está sirviendo de escusa para acabar con una estructura vital para nuestra sociedad, la Sanidad Pública. ¿Cómo podrán justificar el esfuerzo por reducir listas de espera, si tienen instalaciones infrautilizadas?, ¿Cómo podrán seguir diciendo que la Salud no es un negocio, que es un pilar básico de nuestro Sistema?, ¿Cómo podrán mantener las mentiras que lanzan a diario sabiendo que la gestión en este Complejo Hospitalario es nefasta, tal y como acredita una Auditoria de la Consejería de Hacienda?", explica el sindicato en un comunicado.

Al respecto, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, se refirió recientemente al cierre de varias unidades en los hospitales de Los Montalvos, Clínico y Virgen Vega. Así, aseguró que se mantendrán cerradas hasta que haya demanda para su funcionamiento, y explicó que esta medida se ha adoptado en todos los hospitales de Castilla y León, la utilización de recursos con criterios de eficiencia. "Nuestra obligación es gesionar la demanda de hospitalización", de ahí que algunas unidades permanezcan cerradas, "sería inútil abrirlas si no se van a utilizar, no se puede tener todos los recursos al cien por cien cuando hay un veintiséis por ciento de camas sin demanda".
 
No obstante, vaticinó que en invierno se volverán a abrir estas unidades del hospital de Los Montalvos, el Clínico y el Virgen Vega. Y es que en verano, al haber menos personal, se suelen cerrar, pero al llegar octubre recobraban su actividad habitual, algo que todavía no ha ocurrido. El consejero de Sanidad aseguró que cuando comience la campaña contra la gripe "habrá más demanda y se abrirán estas unidades, es algo que está ocurriendo en otros hospitales de la región".
Comentarios
Lo más