La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Castilla y León (ADE), está impulsando actuaciones orientadas a difundir entre organizaciones públicas y empresas privadas innovadoras los mecanismos y procedimientos de compra pública innovadora, dentro de las políticas de promoción de la innovación desarrolladas por la Junta de Castilla y León. Con este objetivo, mañana se celebra la jornada informativa ‘Compra Pública Innovadora’, que organiza la ADE en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti) y el ministerio de Economía y Competitividad (Mineco). La jornada tendrá lugar en las instalaciones de la ADE en el centro de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).
 
La compra pública innovadora, como actuación administrativa de fomento de la innovación, persigue un efecto multiplicador de las compras públicas en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, innovadora y competitiva. Se trata de orientar las compras que realizan las administraciones públicas, no solo al cumplimento de sus fines, sino al fomento del desarrollo tecnológico de las empresas, incentivándolas a que hagan propuestas más innovadoras en su oferta.
 
El encuentro está dirigido a empresas innovadoras, agrupaciones de empresas innovadoras (Aei´s) y otros agentes del ‘Sistema Regional de Ciencia y Tecnología’. Está abierto también a la participación de los servicios de contratación de la Junta de Castilla y León, de organizaciones y de empresas públicas locales y provinciales, y es de ámbito regional.
 
El contenido de la jornada incluye información sobre cómo fomentar la aplicación de los mecanismos de compra pública innovadora, facilitando la financiación en la contratación pública, y contribuyendo a la incorporación al sector público de productos y servicios más eficientes y de mayor valor añadido. Los asistentes también podrán conocer cómo acceder a la financiación para el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios por parte de las empresas de Castilla y León, susceptibles de ser incorporados o utilizados en el sector público, y facilitando así su posterior comercialización.
 
Como servicio de valor añadido, se ha ofrecido a organismos y entidades con competencias para licitar en la Comunidad la opción de mantener reuniones multilaterales con representantes del Mineco, Cdti y la ADE sobre posibles licitaciones de compra pública innovadora que prevean realizar.
 
La ADE lleva trabajando en el ámbito de la compra pública innovadora desde el año 2012. En este sentido más de 40 personas pertenecientes a los servicios de contratación de la Junta de Castilla y León, de organizaciones y empresas públicas locales y provinciales, y empresas y entidades públicas de Castilla y León participaron en la jornada celebrada hace un año sobre ‘Oportunidades para la contratación pública’, centrada en la aplicación del programa Innodemanda.
 
La ADE de Castilla y León lidera además el grupo de innovación del foro de agencias de desarrollo regional, que se ha reunido recientemente con el Ministerio de Economía y Competitividad y Cdti para tratar aspectos relativos a la compra pública innovadora. En dicha reunión de trabajo participaron trece de las comunidades autónomas representadas por los responsables de innovación de las agencias de desarrollo (Adrs) vinculadas a esta Asociación. En esta reunión se expusieron, y plantearon alternativas para optimizar las oportunidades de esta opción estableciendo de forma concreta alternativas de trabajo conjuntas en detección de demanda temprana. Las administraciones regionales, y más concretamente las Adrs, pueden jugar un papel importante tanto con las empresas de su entorno como con aquellos organismos que quieran realizar licitaciones que puedan involucrar innovación o mejoras tecnológicas

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído