El Ayuntamiento impulsa las actuaciones de voluntariado a través de cursos de formación

El 22 y el 24 de noviembre, en el Centro Municipal Luis Vives, se desarrollará el curso 'Importancia de la comunicación y claves ante las malas noticias'. Las actuaciones se enmarcan en el compromiso del Consistorio con el fomento de la participación social y el apoyo al voluntariado a través de la Agencia Municipal

0 Comentarios

 El Ayuntamiento impulsa las actuaciones de voluntariado a través de cursos de formación
El Ayuntamiento impulsa las actuaciones de voluntariado a través de cursos de formación

La Agencia Municipal de Voluntariado, a través de su Escuela de Formación, organiza actividades de formación específica -destinada tanto a técnicos como a voluntarios de entidades de voluntariado de Salamanca- con la finalidad de mejorar la calidad de la atención que prestan en la entidad a la que pertenecen. Además, programa otros cursos de formación básica en voluntariado que ofrecen los conocimientos necesarios para que los voluntarios desarrollen su acción de manera eficaz y con garantías a la vez que lleven a la práctica su  actividad conforme a las normas y de forma idónea.

Las actuaciones se enmarcan en el compromiso con el fomento de la participación social y el apoyo al voluntariado a través de la Agencia Municipal. En este contexto, los próximos días 22 y 24 de noviembre, en el Centro Municipal Luis Vives, se desarrollará el curso “Importancia de la comunicación y claves ante las malas noticias”. Con esta actividad, que se realizará en colaboración con la AECC de Salamanca, se podrán adquirir los conceptos básicos aplicables no sólo en el ámbito del voluntariado sino también en el ámbito personal, ofreciendo una ayuda útil y eficaz.

Entre los objetivos que se persiguen con esta formación está apoyar la acción voluntaria de aquellas personas que desarrollan esta labor en el ámbito de enfermedades graves y facilitar herramientas de comunicación necesarias para su correcto desarrollo. 

Anualmente más de 200 alumnos participan en los diferentes cursos de la Escuela de Formación de esta Agencia que también organiza jornadas de trabajo específicas. Además, y entre otras actuaciones, la Agencia ha elaborado una guía básica con información general sobre voluntariado invitando a sumarse en el desarrollo de la participación ciudadana a todas aquellas personas que tengan la inquietud de conocer la realidad social de su entorno y dar respuesta a las necesidades sociales.

A ello se suma, dentro de las actividades de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, la iniciativa “Salamanca con el voluntariado. Nos movemos y tú?”, a través de la que se da información acerca del voluntariado y los valores en que se sustenta a más de 600 alumnos de diferentes centros educativos de Salamanca. 

Los objetivos de esta actividad, dirigida a alumnos de la ESO, es sensibilizar a la población juvenil sobre la participación social y los valores solidarios a la vez que entender la importancia del voluntariado en la sociedad, a través de una metodología activa y participativa. 

Estudio sobre el voluntariado

Con el fin de conocer la situación real del voluntariado en Salamanca, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, detectar necesidades concretas en las diferentes entidades,  identificar aspectos de mejora y/o potencialidades dentro del ámbito del voluntariado o, entre otros, sensibilizar a la población en cuanto a los diferentes tipos de voluntariado existente -social, medioambiental, cultural, etc- la Agencia Municipal de Voluntariado elaboró un estudio en la materia.

Este estudio recoge la estimación de que en Salamanca hay entre 6.500 y 7.500 personas que realizan acciones de voluntariado en el entorno de alguna de las entidades que prestan sus servicios en la ciudad. Además, señala que las entidades trabajan fundamentalmente en los ámbitos de discapacidad, salud, mayores, exclusión y cooperación internacional.

Destaca igualmente la diversidad de población beneficiaria de las acciones llevadas a cabo por las entidades a la vez que las áreas dónde en mayor medida se realizan las actuaciones voluntarias son las de atención directa, acompañamiento y proximidad, sensibilización social, formación y educación, y organización interna y gestión administrativa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído