La Feria de Teatro contará con una destacada representación de compañías extremeñas

 La Feria de Teatro contará con una destacada representación de compañías extremeñas
La Feria de Teatro contará con una destacada representación de compañías extremeñas
La decimosexta edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará entre los días 20 y 24 de agosto en Ciudad Rodrigo, se ha presentado en Mérida, Cáceres. Contará con la presencia de tres compañías procedentes de Extremadura, entre las 37 formaciones participantes en esta nueva edición. Esta cifra supone el 8 % de la programación total de la cita que organiza la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y en la que colabora la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. De las 825 propuestas recibidas este año, 19 eran extremeñas, lo que supone el 2,3 % del total de obras inscritas.
 
Humor, teatro contemporáneo, de calle o de sala son las señas de identidad de los tres espectáculos extremeños que se subirán al escenario mirobrigense. Durante la jornada inaugural, el martes, 20 de agosto, Suripanta regresa a la cita escénica castellana y leonesa con una comedia ácida escrita por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo, ‘De vacaciones’. Cederá Suripanta el testigo a Aran Dramática que, en coproducción junto con el Centro Dramático Nacional, proponen el miércoles 21 ‘Anomia’, un retrato de la sociedad contemporánea que muestra la cara más comprometida del teatro. El delicado asunto de la corrupción política desencadenará una profunda reflexión social sobre el escenario del espacio AFECIR. Finalmente, será Teatrapo quien clausure la programación el sábado, 24 de agosto, con el estreno absoluto de ‘Sfera’. La Feria de Teatro cerrará su decimosexta edición con la última creación de la compañía, un espectáculo de calle visual, que combina teatro y nuevo circo y que se realizará junto a las murallas de Ciudad Rodrigo en el Paseo de Fernando Arrabal.
 
Además, la Feria contará con la participación de compañías extremeñas en sus actividades complementarias dirigidas a profesionales. Es el caso de Asaco Producciones, que formará parte del café tertulia ‘Espacios autogestionados, diversificación de negocio’ y que contará su experiencia en la capital extremeña desde su iniciativa de gestión ‘El quinto pino’. Por su parte, la Feria de Teatro ha programado un encuentro con Jesús Cimarro, director del Festival de Teatro Clásico de Mérida bajo el título ‘Nuevos modelos de gestión’. Cimarro compartirá los aspectos más destacados del modelo de gestión del Festival que dirige en Extremadura el jueves, 22 de agosto, a las 16.00 horas en el Palacio de Montarco.
 
Asimismo, el Palacio de Montarco acogerá la instalación de un stand informativo dirigido a profesionales durante la Feria que ofrecerá diversas publicaciones y materiales sobre artes escénicas en Extremadura. Finalmente, la Feria contará con la participación de numerosos profesionales del sector escénico extremeño acreditados, así como representación de instituciones como Cemart, de la Consejería de Cultura.
 
Durante estos dieciséis años la Feria de Teatro ha recibido 278 propuestas procedentes de Extremadura, de las que finalmente 46 fueron seleccionadas de la mano de 19 compañías de la Comunidad. Además, la comunidad extremeña ha estado presente a través de diversas actividades complementarias como stands, escenarios móviles o la asistencia de sus profesionales del sector escénico.
 
Las industrias culturales de Extremadura y de Castilla y León han buscado durante todos estos años objetivos comunes para que el teatro de ambas comunidades y sus responsables conozcan, intercambien y compartan las últimas producciones escénicas en la Feria de Teatro. El Gobierno de Extremadura, a través de su Consejería de Cultura, colabora con la cita teatral que, impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, incentiva la presencia de los profesionales extremeños en uno de los encuentros clave para el sector de las artes escénicas de nuestro país.
 
Variedad en la programación
 
A la presencia extremeña se suman las propuestas de once compañías de Castilla y León y otras cuatro llegadas desde Portugal, regiones a las que la Feria de Teatro presta cada año una especial atención. Además, la cita mirobrigense acogerá el estreno en nuestro país de ‘De bestias, criaturas y perras’, de la compañía francesa Le Miroir Qui Fume. Completan la programación de la Feria las producciones de compañías afincadas en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid y País Vasco. La trayectoria profesional de todas las formaciones que integran la programación de la Feria oscila entre los cinco y los 25 años.
 
En total, 38 montajes, 29 de sala y 9 de calle, y 46 representaciones darán forma a esta decimosexta edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, marcada por la heterogeneidad de los formatos y géneros, así como el público al que se dirigen. Montajes de corte clásico se mezclarán con obras en clave de comedia, espectáculos de circo y teatro contemporáneo y propuestas de calle y de títeres, aunque también estarán presentes disciplinas como la magia, la música y los lenguajes coreográficos. Habrá 18 piezas dirigidas al público infantil -incluidas dos para bebés y tres para público familiar- y 20 destinadas al público joven y adulto.
 
En una apuesta decidida por mostrar las últimas producciones escénicas, la Feria de Teatro acogerá siete estrenos absolutos y seis nacionales, además del reestreno de ‘La prematura muerte de un viajante’, de Síndrome Clown, y el estreno en castellano de ‘James on the rocks’, de los catalanes Trotam Teatre. El resto de espectáculos que conforman el cartel de la cita se han estrenado en los últimos diez meses, desde septiembre de 2012.
 
Proyecto europeo Red ESMARK
 
La Feria de Teatro de Castilla y León, que reúne cada año a más de 30.000 espectadores llegados de todo el país, formará parte hasta junio de 2015 de la primera red europea de mercados de teatro y creación de públicos, denominada Red ESMARK, cofinanciada por el programa Europa de la Unión Europea.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído