La Policía Nacional ha detenido a doce personas, de nacionalidades española y marroquí, como presuntos autores de delitos contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes, integrantes de una organización criminal de ámbito internacional dedicada a la distribución de hachís en toda la provincia charra. Según informa la Comisaría de Salamanca, la droga llegaba directamente desde Marruecos, transportada en forma de bellotas por algunos de los detenidos, que actuaban como ?mulas? dentro de la organización.

La denominada Operación Mundo se ha llevado a cabo desde el pasado mes de febrero, cuando se efectuaron las dos primeras detenciones. Desde entonces se ha constatado la actuación de la organización de forma perfectamente estructurada, con roles muy definidos para sus integrantes, distribuyendo de forma mayorista en Salamanca y provincia el hachís que adquiría en Marruecos. Así, lo transportaban desde las ciudades de Tetuán o Tánger. 

Este transporte lo realizaban algunos de los integrantes que desempeñaban el papel de ?mulas?, tras ingerir entre 100 y 150 bellotas de unos diez gramos de peso cada una. El viaje a España lo efectuaban en ferrys que realizaban la línea marítima hasta Algeciras, eligiendo días y horarios donde pretendían evitar la mayor presencia policial. 

Desde allí se desplazaban a Salamanca en vehículos particulares y una vez en la ciudad se trasladaban con otros miembros de la organización a lugares donde esperaban el proceso de expulsión de las bellotas. Posteriormente las distribuían a traficantes minoristas, aunque también efectuaban la venta de forma directa en un establecimiento abierto al público en la plaza de Barcelona.

Se ha constatado que los responsables de la organización habían contactado con otros proveedores en Marruecos para ampliar su actividad, organizando hasta dos viajes semanales, por lo que se presume que estarían introduciendo en Salamanca entre 30 y 40 kilos de hachís mensualmente.

Detenciones y registros

Durante el fin de semana, una vez se constató la llegada de uno de los viajes organizados, se estableció un operativo policial que permitió la detención de diez personas. También se llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios en los barrios Garrido, San José y Carmelitas-Oeste, además del local de la plaza de Barcelona donde vendían directamente a los consumidores la sustancia estupefaciente.

Como resultado de la operación se han incautado un total de seis kilos de hachís, presentados principalmente en forma de bellotas, así como numerosos trozos de tabletas de la misma sustancia; 89,7 gramos de marihuana, cuatro de cocaína, 5.624 euros, tres balanzas de precisión, una pistola detonadora, distintos efectos susceptibles de proceder de ilícitos contra el patrimonio, un vehículo utilizado para el transporte por la organización, dieciocho teléfonos, así como útiles para la manipulación de las sustancias estupefacientes.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado el ingreso en prisión preventiva para cinco de ellos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído