Las Cámaras facilitan que 8.800 empresas oferten 22.100 plazas para alumnos de FP

Las Cámaras facilitan que 8.800 empresas oferten 22.100 plazas para alumnos de FP

Las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Salamanca contribuyen a que 8.839 empresas oferten actualmente 22.170 puestos formativos necesarios para que los alumnos de Formación Profesional realicen el módulo de Formación en los Centros de Trabajo (FCT), a través del sistema de gestión Cicerón. En concreto, 4.728 empresas para 19.051 alumnos en la capital y 1.110 para 3.129 alumnos en Béjar.

En la actualidad, el peso de Cicerón en el desarrollo de la FCT de la Comunidad es vital, ya que permite gestionar las prácticas de alumnos en la Comunidad y en el extranjero. Esta plataforma de gestión creada por las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios,  en el marco del Convenio suscrito entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Consejo Regional de Cámaras, reporta a las empresas de la región un importante ahorro de costes y de tiempo.

Con la  puesta en marcha de este proyecto, desde el año 2000, se facilita a las empresas, a través de los centros educativos, la incorporación de alumnos que con el perfil profesional adecuado deben complementar su formación en un centro de trabajo. Para el buen desarrollo del programa resulta clave realizar una labor de difusión, sensibilización e intermediación entre las empresas de la región sobre la posibilidad que tienen de acoger estidiantes para la realización del módulo FCT en sus instalaciones y ayudarles con las gestiones correspondientes a través de los 14 puntos de atención camerales existentes en Castilla y León.

A través de Cicerón-FCT, donde figuran 190 módulos formativos diferentes, las empresas obtienen información  sobre las características de la Formación en Centros de Trabajo, tales como la legislación básica, los acuerdos que deben suscribir el centro educativo con la empresa interesada, los tipos de seguros que respaldan este tipo de formación, el programa formativo que deben de seguir los alumnos durante su estancia en la empresa, el contacto con tutor del centro de trabajo,  así como los períodos en los que se puede llevar a cabo la formación en los mencionados centros. Por su parte, los centros educativos con Formación Profesional Reglada, pueden acceder a los puestos formativos ofertados por las empresas de su entorno para los diferentes estudios que en él se imparten. 

Las empresas interesadas en acceder a este servicio a través de la web oficial tienen la posibilidad de  registrar sus datos, con el fin de poner plazas a disposición de  los alumnos que tienen que llevar a cabo el módulo de FCT,  o bien, ofertar los puestos  de formación requeridos. En ambos casos corresponderá a la Cámara de Comercio de cada demarcación visar las solicitudes que se cursen a través de este servicio.

Comentarios
Lo más